En el marco del cierre de la Fase 1 del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Arequipa sostenible presentó avances de la región para enfrentar el cambio climático

Estos avances forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza COSUDE

El pasado 16 de enero, en el marco del cierre de la Fase 1 del Programa de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, se desarrolló la primera Jornada Climática 2018 en la Región Arequipa, que buscó mostrar los avances alcanzados en dicha región.

La Jornada inició con un Desayuno de Trabajo en las instalaciones del Hotel Casa Andina, que tuvo como objetivo principal difundir los resultados alcanzados en temas de Energía Renovables, Recursos Hídricos y Fortalecimiento de Capacidades de la fase 1 del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático; así como resaltar el apoyo del Proyecto, en el posicionamiento y capacidad de respuesta de la región frente al Cambio Climático, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo de París.

Benigno Sanz, Gerente de la Autoridad Regional de Medio Ambiente de la Región Arequipa; compartió escenario con Víctor Raúl Cadenas, Vice Gobernador del GORE Arequipa, Rosa Morales, directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación; Pía Zevallos, Directora del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático; Markus Alexander-Antonietti, Embajador de Suiza en Perú, Martin Jaggi, Director de Cooperación de la COSUDE y Yuka Greiler, del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de COSUDE en Berna; así como representantes de diferentes instituciones ligadas públicas y privadas orientadas a la temática.

Sanz, indicó que el tema ambiental es una prioridad para el Gobierno regional, resaltando el valioso aporte del Gobierno Suizo desde el 2015 a la Autoridad Regional Medioambiental, así como a la Campaña Arequipa Sostenible, que ha logrado la participación de la región. Asimismo, anunció el conjunto de proyectos, estudios y estrategias articuladas de manera conjunta en frentes como la adaptación y la mitigación del cambio climático.

El programa del Desayuno de Trabajo, consideró la realización de tres Conversatorios: i) El potencial de la energía renovable fotovoltaica en Arequipa; ii) Escenarios climáticos y oportunidades para el almacenamiento en cuencas altoandinas en Arequipa; y iii) Fortalecimiento de capacidades y Universidades Climáticamente Responsables; en las cuales especialistas de instituciones públicas y privadas, para presentar los avances que la actual gestión viene impulsando como parte de la Estrategia Regional de Cambio Climático, en el marco de la campaña AQPsostenible, así como para anunciar alternativas de energía solar, de infraestructura verde para almacenamiento de agua y de fortalecimiento de capacidades, además del último informe del SENHAMI sobre Escenarios Climáticos al 2030. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Arequipa, el MINAM y la Cooperación Suiza, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático.

Cabe resaltar que desde 2015, la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático viene contribuyendo a la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública, multisectorial y multinivel, con miras a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, con el proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático; que para su segunda fase destinará CHF 3 Mio, con miras a tomar acciones ante la vulnerabilidad del agua y aprovechamiento de la energía solar.

Compartimos brevemente, detalles de las presentaciones realizadas en el marco del Desayuno de Trabajo, como resultados de la fase 1 del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático en Arequipa.

Contribuciones Nacionales
Estos avances forman parte de las denominadas Contribuciones Nacionales (NDC) con las que Perú está aportando a la lucha global frente al cambio climático en el marco del Acuerdo de París. Como se sabe, el Perú ha comprometido reducir con recursos propios el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, pudiendo incrementarse esta cifra al 30% de contar con financiamiento internacional.

Asegurando el agua para el futuro
En la Jornada Climática, se incluyó un panel en el que especialistas de instituciones públicas (Autoridad Regional de Medio Ambiente, Autoridad Local de Agua Ocoña, Proyecto Especial Majes Siguas AUTODEMA) y privadas (Cerro Verde) discutieron sobre la importancia de incrementar el almacenamiento de agua de la cuenca Camaná Majes y Ocoña, mediante acciones orientadas a fortalecer los ecosistemas de montaña y aumentar los caudales de manantiales y ojos de agua.  Es importante destacar que el desarrollo futuro de Arequipa se encuentra bajo riesgo de stress hídrico como consecuencia del cambio climático. (ver video)

Ver video


Iniciativas de energía renovable
Aprovechar el potencial solar y renovable de Arequipa es una oportunidad para el desarrollo regional que a la vez ayuda a sumar esfuerzos frente al cambio climático. En el evento, el ARMA presentó un resumen sobre cómo la cómo la región viene aprovechando la energía solar, así como las oportunidades de inversión y financiamiento encontradas. Asimismo, instituciones públicas (Ministerio de Energía y Minas, Sociedad Eléctrica de Arequipa SEAL) e instituciones privadas (Arquitectos 30.25, Universidad Tecnológica del Perú), discutieron sobre el autoabastecimiento con energía solar como modelo de negocio rentable y su uso en diferentes mercados.

Escenarios climáticos para la toma de decisiones
SENAMHI presentó el informe “Escenarios Climáticos y Caracterización de la Oferta Hídrica Presente y Futura en las Cuencas de los ríos Ocoña y Camaná – Majes para la región Arequipa”. El estudio incluye proyecciones de temperatura y precipitaciones al 2050 que podrá ser
vir como una herramienta con el potencial de orientar los esfuerzos públicos y privados para gestionar los impactos futuros del cambio climático en disponibilidad hídrica. Esta iniciativa se suma al avance desarrollado por el Gobierno regional que ya cuenta con los escenarios climáticos del Quilca Chili. Los escenarios presentados por Senamhi fueron recogidos por el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, que es implementado por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del GRA y la consultora Libélula, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude)
Universidad Climáticamente Responsable y fortalecimiento de capacidades
En la Jornada Climática se dieron a conocer las acciones impulsadas para fortalecer las capacidades de actores clave (a nivel de gobierno y de la academia), para el desarrollo sostenible en Arequipa; en el marco de una articulación entre universidades, funcionarios públicos, empresas privadas, investigadores y expertos que intercambiaron experiencias de gestión del cambio climático. Se presentaron resultados de investigaciones para transformar a las Universidades Climáticamente Responsables y los resultados de los cursos y capacitaciones a funcionarios, expertos y profesionales. En este panel participaron las universidades Nacional San Agustín, Católica San Pablo y Santa María.

Al finalizar el Desayuno de Trabajo, se realizó una Conferencia de Prensa ante casi 50 representantes de medios de comunicación de la región; que permitió visibilizar las principales iniciativas y los principales actores involucrados en el marco de la campaña AQP sostenible, así como los avances de la región Arequipa para gestionar el cambio climático, en el marco de la Fase 1 del Proyecto.

Puede acceder a las imágenes de la Jornada Climática en el siguiente enlace.

Fuente: Arequipa Sostenible, Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Más información:
Web Arequipa Sostenible
FB Arequipa Sostenible
Video Conferencia Jornada Clilmática

Enlaces de interés
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.