Perú busca condiciones para mitigar cambio climático

¿Cómo iniciar un mercado de carbono en el Perú? Para responder a esta pregunta que muchos nos hacemos, la Embajada de Suiza en el Perú y el Banco Mundial organizan un taller para presentar las bases necesarias para implementar un mercado de carbono en el Perú y sumarse a los esfuerzos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático.

El taller ¨Uso de instrumentos de mercado para la mitigación: Estado de la discusión de NAMAs en el Perú¨, está organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente,  y se realizará este 06 de febrero de 2013. El taller contará con la participación del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competitividad y Productividad del MEF, Sr. Javier Roca,  y Christian Robin, Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en Perú.

Lo atractivo del evento será la presentación de la Alianza para la Preparación del Mercado de Carbono (PMR por sus siglas en inglés), analizando los posibles instrumentos financieros para mitigar los efectos del cambio climático, el rol de los ministerios involucrados en la iniciativa y los siguientes pasos en una hoja de ruta. Además se presentarán los estudios de caso de los países miembros de la iniciativa PMR. Los principales temas a tratar serán:

  1. La revisión de los instrumentos financieros y mercados de carbono como estrategia de mitigación ante el cambio climático.
  2. Cambio climático en el Perú – Estrategia Nacional de Cambio Climático, objetivos, estrategias y el rol de los instrumentos financieros.
  3. Presentación de la “Herramienta PMR” para elaborar la Propuesta de Preparación del Mercado.

La Alianza para la Preparación del Mercado de Carbono (PMR) es una asociación mundial que provee una plataforma en la que los países emergentes comparten experiencias y lecciones aprendidas, discuten la implementación de instrumentos financieros para atenuar la contaminación y el calentamiento global, así mismo promueve alternativas innovadoras sobre la materia.

El Perú puede acceder al PMR, pues cumple con todas sus condiciones. El PMR opera de la siguiente manera: provee apoyo técnico y financiero, creando las condiciones para el establecimiento del mercado de carbono e implementando instrumentos financieros para la mitigación de emisiones. Su estrategia se adecúa al país, ya que los participantes pueden encontrarse en distintos niveles de preparación de sus mercados, por lo cual abordan el uso de instrumentos financieros de formas distintas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.