[Acceso al agua y saneamiento] Compromiso que asume la Confederación Suiza, a través de sus agencias COSUDE y SECO

Desde la Mesa de Agua, cuya secretaria técnica es asumida por la Confederación Suiza se espera armonizar con las agencias de cooperación internacional, y apoyar al sector en el cumplimiento de sus compromisos en el marco de la Agenda 2030 y el ODS 6 de Agua y Saneamiento.

Foto (izq-der): Alain Bülhmann, director de la Cooperación Suiza – SECO; Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú; Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE.

El pasado 6 de noviembre, el ministro de la cartera de Vivienda, Rodolfo Yáñez, se reunió con Markus-Alexander Antonietti; Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE y Alain Bülhmann, director de la Cooperación Suiza SECO; con la finalidad de presentar la cartera de proyectos que impulsa Suiza en la temática de agua y saneamiento, y los objetivos que se han trazado en la Mesa de Agua, para impulsar el cierre de brechas en agua y saneamiento en el país.

La reunión fue espacio propicio para presentar el apoyo que ha venido realizando la Mesa de Agua al sector saneamiento, desde su fundación en el año 2005. Participaron también, Jaime Uchuya, asesor del MVCS; Rosa María Alcayhuamán, oficia nacional de programa de la COSUDE; y Bárbara González-Otoya, oficia nacional de programa de SECO.

Suiza asume el de desafío

El 16 de setiembre de 2019, se realizó la transferencia de la Secretaría Técnica y coordinación del Grupo Agua, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Confederación Suiza hasta el 2020, con el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo sinérgico entre las agencias cooperantes y las instituciones del sector saneamiento en el Perú.

La Confederación Suiza, consciente que el agua de calidad es un elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo, asume este compromiso con la firme intención de propiciar la mejora de la cobertura y la calidad de los servicios de agua y saneamiento, a nivel de la zona urbana, a través de la Cooperación Suiza – SECO, y en la zona rural con la Cooperación Suiza – COSUDE

Sobre la Mesa de Agua

Este grupo, constituido en 2004, reúne a las principales agencias y organismos de cooperación internacional involucradas en el sector de agua y saneamiento del país: la Cooperación Española (AECID), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Alemana GIZ y KFW, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), UNICEF, y la Cooperación Suiza COSUDE y SECO.

El propósito del Grupo Agua es incrementar la coordinación, complementariedad y sinergias entre los programas que se ejecutan en el Perú con apoyo de la Cooperación Internacional, bajo la rectoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

191106 AGUA Presentación Mesa de Agua al MVCS (1)

Más información:
Fact sheet Grupo Agua

Enlaces de interés:
El Agua para la Cooperación Suiza
Fact sheet Programa Global de Agua
Global Brief. Water and sanitation: how to replicate a successful model
Brochure Programa Global de Agua de COSUDE
Brochure Global Programme Water, Strategic Framework 2017 – 2020

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.