Acción ante el cambio climático: Inicia la fase 2 del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Embajador de Suiza en Perú y Encargado de Carpeta para la Región de la COSUDE visitan Ucayali

A través del Proyecto se espera contribuir al fortalecimiento de la coordinación intersectorial a todo nivel, a fin de responder efectivamente a los efectos del cambio climático. En esta segunda fase ampliará sus acciones a la Región Madre de Dios.

El inicio de la segunda fase del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, fue oportunidad propicia para que, una misión liderada por Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú; Martin Jaggi, jefe de la Cooperación Global de la COSUDE en los Andes; y Philippe Brunet, encargado de la Carpeta de Cambio Climático para la región, visitaran el 21 de marzo último la región Ucayali, a fin de conocer más de cerca las acciones implementadas en la zona, y cómo aporta este proyecto al proceso de implementación de las NDC, a través de la articulación entre el gobierno central con las regiones, como es el caso de Arequipa y Ucayali, regiones donde se implementó el proyecto durante la primera fase.

La agenda de la misión consideró reuniones protocolares con el gobernador regional, Francisco Pezo; la alcaldesa de la municipalidad distrital de Yarinacocha, Yerli Díaz Chota; y otras autoridades y representantes de las instituciones socias que hicieron posible la ejecución del proyecto en su primera fase.

Asimismo, la delegación visitó la Comunidad de Callería, que participó de la fase 1 del proyecto a través de la intervención de apoyo al manejo forestal comunitario, con la Campaña “Vive Bosque” que permite a las Comunidades Nativas informarse sobre las oportunidades, requisitos y casos de éxito del Manejo Forestal Comunitario, alternativa clave para aportar al desarrollo social, económico y ambiental de estas comunidades.

El último día, se programó una visita al distrito de Masisea, donde se identificó un posible apoyo del proyecto en la gestión de su futura planta solar de generación eléctrica, la que puede convertirse en un modelo de sostenibilidad energética para otras poblaciones de la Amazonía que están fuera del sistema interconectado.

Esta misión ha conseguido involucrar a autoridades regionales y locales con el trabajo que desarrollará el proyecto de cara al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) bajo el Acuerdo de París, con un enfoque de involucramiento directo de los gobiernos regionales, locales y comunidades de la zona.

Compartimos los videos y la galería de imágenes de la Misión.

Visita oficial del Embajador de Suiza
(Video)
Gobierno Regional de Ucayali Gobierno Regional de Ucayali
declara visitante ilustre a embajador de Suiza
(Video)
Embajador de Suiza visita comunidad nativa de Calleria
(Video)
D64EE4A0-2F84-4B8A-89DE-A4D6964AF2D5

Sobre el Proyecto.
En esta segunda fase, el Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático se implementará en las regiones de Arequipa, Ucayali y Madre de Dios, con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad de Perú para implementar su contribución determinada a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París. Asimismo,  buscará influir positivamente en los niveles regional e internacional, para sumar esfuerzos en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Al respecto, se desarrolló el primer comité directivo de esta segunda fase, bajo la presidencia del Ministerio del Ambiente, con la participación del presidente del Senamhi, y los representantes de los gobiernos regionales de Arequipa y Ucayali; aprobándose el Plan Operativo Anual 2019.

Cabe resaltar que en el contexto de este proyecto el 25 de marzo se llevó a cabo el primer Comité Directivo de esta fase, bajo la presidencia del MINAM y con la participación del presidente del SENAMHI, y representantes de los Gobiernos Regionales de Arequipa y Ucayali, en el cual se aprobó el Plan Operativo Anual 2019, y se marcaron las directrices para el trabajo durante este año, incluyendo un rol durante la COP 25 que se llevará en el mes de diciembre en Chile.

Enlaces relacionados:
Web Gobierno Regional de Ucayali
Web Diario El Choche
Web Diario Ahora


Más información:
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.