[Acciones que contribuyen al intercambio de prácticas resilientes] Encuentro Plurinacional de Papas Nativas, inicia el proceso de recuperación de conocimiento y revalorización de herencia genética alimentaria de la papa nativa

EL pasado 9 de junio, se realizó el “????????? ????????????? ?? ????? ???????, ???? ???????? ???? ?? ???????? ??????? ???? ?????????? ?? ????????? ??????????? ? ??????????? ?? ?????? ?????́????” con participación de las productoras y productores de papas nativas del Municipio de Colomi 2.0 en Cochabamba (Bolivia), con quienes se viene trabajando coordinadamente a través del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático. La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia con el apoyo de Fundación PROINPA.

©Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario – MDRyT

Orlando Achu, Director General de Desarrollo Rural de la instancia de gobierno nacional explicó que el Encuentro permite visibilizar la riqueza productiva del país, pese a la sequía y las heladas; demostrando con ello que la papa nativa es un valioso recurso que desde la seguridad alimentaria aporta a la salud de la población del país. De forma coincidente Octavio Aruquipa, Alcalde de Escoma, municipio sede del evento, destacó que el potencial nutritivo de las variedades de papas nativas producidas en La Paz, es un llamado a seguir apoyando al sector agropecuario no sólo paceño, sino nacional.

Osvaldo Limachi, Jefe de la Unidad de Coordinación Integral de Programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que esta actividad está en el marco del Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, y tiene el objetivo de “mostrar la biodiversidad como herencia viva de abuelos y padres, en las comunidades”. En criterio de Limachi, “el evento desarrollado en Escoma permitirá levantar información genética de las variedades de papa nativa que serán seleccionadas según sus aptitudes, para precisar mayor rendimiento, producción y mayor resistencia ante las plagas”. En ese marco, equipo experto del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) desplegó actividades obteniendo información solicitada a productoras y productores que compartieron las variedades llevadas al Encuentro. “La colecta de muestras efectuada permite extraer el material genético de las papas nativas y conocer su perfil (genético)” explicó Selene Veramendi, Responsable del Laboratorio de Biología Molecular del INIAF. 

Tras determinar la variedad de papas, se  establecerá la información considerando también el potencial existente en el mercado, explicó Limachi.

El Encuentro Plurinacional de Papas Nativas es el inicio de una acción planificada que permitirá recuperar el conocimiento y riqueza de la papa nativa bajo el paraguas de la política pública plurinacional. Asimismo, la autoridad explicó que la estrategia considera el trabajo con universidades, por cuanto en Puerto Acosta y Escoma se tendrán parcelas demostrativas, con semilla certificada de papa nativa, con riego y abonos orgánicos, donde participarán técnicos locales e investigadores, así como cuatro tesistas de la región para identificar el comportamiento de las variedades, en las condiciones existentes y con un buen manejo de recursos. “La parcela demostrativa permitirá conocer el rendimiento y producción de papa con uso de tecnología; posteriormente se trabajarán con mesas técnicas conformadas por universidades, municipios, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entre otras que hayan trabajado con papas nativas, para enriquecer un intercambio de experiencias con proyección en este ámbito” precisó Limachi.

María René Pinto, Coordinadora en Bolivia del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, mencionó que el Encuentro Plurinacional de Papas Nativas es una oportunidad importante que lidera el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para recuperar no sólo el conocimiento, sino la riqueza y potencial que encierra la papa nativa en sus distintas variedades. Pinto explicó que “la experiencia desarrollada entre los proyectos Papas Nativas de HELVETAS Bolivia, y Andes Resilientes al Cambio Climático (este último impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS y Fundación AVINA) ha aportado con evidencia sólida para demostrar que es muy importante la mirada integral en la producción de papa nativa, sobre todo en contexto de cambio climático”

Sobre Andes Resilientes al Cambio Climático

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. 

© Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario - MDRyT
©Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario – MDRyT

Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático

Más información:
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Ficha Técnica Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.