En el marco de la COP27, el Programa Adaptación en las Alturas desarrolló el evento «Mountains Connect: Colaboración y asociación entre cadenas montañosas. De los Andes a los Alpes, Cárpatos, África Oriental e Hindu Kush Himalaya», en el que se compartieron las lecciones aprendidas del taller interregional, desarrollado en Viena el pasado mes de junio, respecto a desafíos comunes, mecanismos de trabajo conjunto y pasos a seguir en el camino del accionar colaborativo entre regiones de montaña.
El martes 8 noviembre, en el Pabellón de la Criosfera de la COP 27, se desarrolló el evento Mountains Connect: colaboración y asociación entre cadenas montañosas: De los Andes a los Alpes, Cárpatos, África Oriental e Hindu Kush Himalaya; organizado por el Proyecto Adaptación en las Alturas. Contó con la participación de representantes de la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos, ICIMOD, UNEP, la Cooperación Suiza y la Iniciativa Andina de Montañas, representada por la Coordinación Regional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
El evento estuvo orientado a compartir las experiencias y lecciones aprendidas del taller interregional Mountains Connect desarrollado en Viena el mes de junio, en el que la IAM participó con representantes de 5 países miembros. Entre los principales puntos se resaltó la relevancia de la colaboración regional e interregional para la adaptación al cambio climático y para el intercambiando acerca de los diversos modelos de gobernanza y mecanismos de cooperación que se dan en las diferentes zonas de montaña.
Se destacaron desafíos comunes para la cooperación intrarregional, como la articulación ciencia-política, a través de mecanismos claros de colaboración, reiterando que las decisiones políticas en base la ciencia y la información mayormente son positivos. Asimismo el fortalecimiento de la gobernanza a los niveles sub-nacionales o local con especial énfasis en promover la integralidad de las medidas de adaptación y el escalamientos de buenas prácticas.
Finalmente se mencionó la intención de concretar el próximo año 2023, un encuentro entre ministros de todos los países de montaña, con el fin analizar la urgencia de acción en la montañas, dar seguimiento a los avances de los países, y visibilizar a nivel global la vulnerabilidad de las montañas y sus poblaciones ante el cambio climático.
Sobre el Proyecto Adaptación en las Alturas
Adaptación en las Alturas trabaja para promover procesos de gestión del conocimiento, generando información y análisis integrales, identificando soluciones al cambio climático para integrarlas a los procesos de gestión del territorio y a la toma de decisiones, desde la escala local hasta la continental.
El programa Adaptación en las Alturas es implementado en el período 2019-2023 en los Andes por CONDESAN, a través de un convenio con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Trabaja en sintonía con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en las regiones de montaña de África del Este y el Cáucaso Sur, y con el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de Montañas (ICIMOD).
Mantiene colaboraciones con iniciativas globales como el Instituto Ambiental de Estocolmo SEI, la iniciativa de Investigación en Montañas MRI, la Red Ambiental ZOÏ y el programa WeAdapt de la Universidad de Ginebra, y con socios clave en los Andes. Apoya dos redes continentales de monitoreo en ecosistemas de montaña andinos: la Red GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos. El proyecto forma parte del programa global Adaptation at Altitude.
Sobre la Iniciativa Andina de Montañas
La Iniciativa Andina de Montañas es una plataforma integrada por los siete países que comparten un territorio común: la Cordillera de los Andes. Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, de manera voluntaria, buscan fortalecer el diálogo regional orientado a promover y emprender acciones conjuntas año.
Fuente: CONDESAN
Enlaces de interés:
Web Proyecto Adaptación en las Alturas
Web Adaptation at Altitude
Web Iniciativa Andina de Montañas