Se reafirma el compromiso por la investigación de largo plazo y el manejo sostenible de la tierra en los socio-ecosistemas de altura en los Andes
Del 30 de julio al 2 de agosto de 2024, se realizó en Quito el Congreso Latinoamericano de Ecología y Conservación de Ecosistemas Altoandinos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, el cual contó con el apoyo de CONDESAN, institución que implementa el programa Adaptación en las Alturas – Andes, apoyado por la Cooperación Internacional – COSUDE. En este espacio tuvo lugar un intercambio académico entre investigadores e implementadores de proyectos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, para conversar sobre el futuro de los socio-ecosistemas andinos de altura y delinear prioridades para su monitoreo, conservación y manejo sostenible.
En la sesión “Diversidad y dinámica de la vegetación en los Andes en un clima cambiante”, participó Luis Daniel Llambí, Líder de Gestión del Conocimiento y Coordinador del Programa Adaptación en las Alturas – Andes, presentando la ponencia “Diversidad funcional de las comunidades vegetales altoandinas: análisis continental de la estructura de formas de vida a lo largo de gradientes latitudinales y de elevación”. Junto a colegas de la Red de Bosques Andinos, la Red GLORIA-Andes y ROSA como Jenny Ordóñez, Francisco Cuesta, Carolina Tovar, Sergio Ceballos e Ileana Herrera, conversaron sobre los logros alcanzados luego de 10 años de monitoreo ininterrumpido desde Venezuela hasta Argentina, pero sobre todo, sobre los desafíos que aún se enfrentan para la sostenibilidad de estos esfuerzos de cooperación Sur-Sur.
aspectos como mantener el compromiso personal e institucional, ampliar la mirada para hacerla continental, el liderazgo de la academia y un diálogo más cercano y eficiente entre las redes de monitoreo y la sociedad civil y tomadores de decisión, es lo que puede marcar la diferencia para afianzar estos procesos de cooperación Sur-Sur.
Luis Daniel Chambi, coordinador del Programa Adaptación en las Alturas – Andes
Asimismo, Chambi presentó la Conferencia Magistral “Cambio climático, uso de la tierra y resiliencia de los ecosistemas altoandinos, un recorrido de los bosques a los glaciares”, en la que destacó de igual manera la importancia de la perspectiva continental para entender la delicada situación en toda la región. Presentó datos generados en el marco de las mencionadas redes sobre dinámicas de los bosques, sucesiones y disturbios agrícolas en los páramos, dinámicas en superpáramos y desiertos periglaciares, y el retroceso glaciar. Mérida, en Venezuela, fue presentada a detalle, como un sitio de aprendizaje de largo plazo.
El Programa Adaptación en las Alturas – Andes es parte del programa global Adaptation at Altitude, y es implementado en los Andes por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), a través de un convenio con la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE).