Un Webinar que pone en relieve la importancia de tomar acción, sobre la sostenibilidad y mejora de nuestras acciones frente al cambio climático.
Según el último informe del IPCC, el panorama se torna preocupante frente a la crisis climática y los impactos serán grandes y graves sino se toman medidas para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero, así como implementar medidas de adaptación transformadoras urgentes que propicien un desarrollo resiliente. Siendo que casi el 25% de la población mundial depende de la criósfera de montaña – glaciares, nieve, permafrost y hielo en zonas montañosas – como principal fuente de agua, es urgente tomar medidas que, para resguardar las fuentes de agua, pues se están reduciendo a velozmente y una crisis del agua es inminente hacia el 2030.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos cambiar ese futuro? El conocimiento, la investigación científica, el acercar la ciencia para la toma de decisiones es una medida acertada. Al respecto, la Red de Agua de la COSUDE (RésEAU) desarrolló un Webinar el pasado 23 de junio, que contó con la exposición de tres especialistas, que a través de sus exposiciones presentaron una descripción general del estado de las investigaciones sobre cómo adaptar la gestión de los recursos hídricos ante los efectos del cambio climático en la criósfera de montaña y brindaron información sobre cómo adaptar la gestión de los recursos hídricos en la criósfera de montaña para lidiar con las incertidumbres relacionadas y cambios rápidos.
Wilson Suarez, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú; nos acercó al concepto de la criósfera, sus funciones, cómo se afecta con el cambio climático, sus componentes y cuánto se concentra en el Perú. Por su parte, Natalia Acero, gerente del Programa de Agua y Ciudades de Conservación Internacional; nos ofrece una mirada desde la gestión integral de los recursos hídricos, hace una referencia al trabajo en los ecosistemas de alta montaña de Bogotá en Colombia, compartiendo la experiencia del proyecto con una visión de adaptación transformadora; y Fabián Drenkhan, investigador asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú; desde su experiencia como miembro del Grupo de Trabajo II del Sexto Informe de Adaptación del IPCC, hizo énfasis en los efectos del cambio climático en los glaciares, los océanos y la criósfera; riesgos que a los que la región de América Latina es altamente vulnerable. La moderación estuvo a cargo de Kenneth Peralta Nario, Oficial de Programa de la COSUDE.
Laura Neuweiler, office manager en SKAT, ha elaborado un resumen de los puntos más resaltantes del seminario, los cuales compartimos en siguiente enlace.
Recursos:
(PDF) Wilson Suarez, Senamhi – Perú
(PDF) Natalia Acero, Conservación Internacional- Colombia
(PDF) Pisando hielo fino: cómo adaptar la gestión de los recursos hídricos a los efectos del cambio climático en la criósfera de las montañas (Observatorio de Tendencias del Agua de la COSUDE Trend Sheet # 2) (EN) (FR)