[Agencia Andina] Autoridades suizas interesadas en labor de Haku Wiñay y gestión territorial del agua

Embajador de Suiza y el jefe de Cosude conocieron en Cusco detalles del trabajo de dicho proyecto

El embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y el jefe de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Martin Jaggi, visitaron la sede de Foncodes en la ciudad del Cusco, a fin de conocer detalles de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en esta región, y las perspectivas en torno a la gestión territorial del agua con enfoque de siembra y cosecha para la agricultura familiar.

El diplomático suizo destacó los esfuerzos e iniciativas de instituciones del Estado peruano, entre ellas del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), de adaptarse a los diversos cambios y dar respuestas innovadoras que contribuyan a la continuidad y sostenibilidad del trabajo en favor de las familias rurales peruanas.

Por su parte, el director de Cosude resaltó la importancia que tiene Haku Wiñay/Noa Jayatai como un proyecto ya consolidado y que aporta a la reducción de la pobreza, con inversión pública en el fortalecimiento de capacidades productivas de las familias y que, además puede brindar valiosa información para el monitoreo y reporte de la adaptación al cambio climático en cumplimiento a los compromisos climáticos del país.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cusco, Pedro Romero, y el especialista en riego, Antonio Castro, explicaron a los visitantes que entre los años 2013 – 2020, en la región Cusco se incorporaron a Haku Wiñay más de 19,000 hogares usuarios, los cuales trabajan en 150 proyectos productivos con una inversión de más de S/ 95 millones, principalmente en activos productivos y asistencia técnica a cargo de técnicos locales y yachachiq.

La reunión se realizó en el contexto del proyecto regional Andes Resilientes que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza ( Cosude). La iniciativa es apoyada por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, en alianza con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD)  y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Su primera fase de ejecución es entre mayo 2020 a abril 2024.

Haku Wiñay es un proyecto de fortalecimiento de capacidades productivas que trabaja con poblaciones rurales en condiciones de pobreza y pobreza extrema y agricultura familiar. 

Contribuye a la inclusión de estas familias a economías locales, mediante la asistencia técnica y la promoción de tecnologías productivas tales como el riego tecnificado, los abonos orgánicos, la crianza de animales menores, los biohuertos, las cocinas mejoradas, el manejo de pastos, entre otros; así como la promoción de pequeños negocios rurales y el fortalecimiento de capacidades financieras-

Fuente. Agencia Andina (nota original)

Andes Resilientes al Cambio Climático es un proyecto regional impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Más información:
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
Factsheet Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Andes Resilientes al Cambio Climático – Perú

Compartir en:

También te puede interesar...