[Agua, saneamiento e higiene] El acceso universal, asequible y sostenible a WASH es un tema clave de la salud pública dentro del desarrollo internacional y es el foco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030

El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI y constituye un derecho fundamental para tener una calidad de vida aceptable.

Según la Organización Mundial de la Salud, 844 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2300 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. A la fecha, los países a nivel mundial vienen haciendo esfuerzos para cerrar estas brechas a nivel urbano y rural, pero los esfuerzos son insuficientes.

En 2017, a nivel global, 488 millones de personas de las zonas rurales bebían agua contaminada por heces, 1.100 millones de personas utilizaban un sistema de saneamiento que no protegía adecuadamente a sus familias, y 1.800 millones no contaban con instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, que son vitales para practicar una higiene segura de manos, que hoy ante un contexto de pandemia mundial por la COVID-19, resulta la primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas y pueden salvar la vida. En América Latina, 28 millones de personas carecían de acceso a una fuente de agua mejorada, 83 millones de personas no tenían acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, y 15.6 millones practicaban aún defecación al aire libre.

Ante este panorama y en línea con la Agenda 2030 nace la iniciativa SIRWASH (Servicios sostenibles e innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales), que se suma a los esfuerzos y compromisos globales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento), enfocando su trabajo para cerrar las brechas que persisten en los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene, promoviendo un entorno favorable para la formulación de políticas públicas, innovaciones tecnológicas y de cooperación, intercambio de conocimientos y experiencias, fortalecimiento de capacidades que aseguren una adecuada prestación de los servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad en comunidades rurales con población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

SIRWASH, impulsada por el Programa Global Agua de la Cooperación Suiza COSUDE a fin de asegurar la prestación sostenible y de calidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene en comunidades rurales, se apoyará en los más de 20 años de experiencia que tiene Suiza en la gestión de servicios en agua, saneamiento e higiene en las zonas rurales, a través de su exitoso Modelo SABA en Perú y ASIR SABA en Colombia, para fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento rurales.

De la misma forma, se apoyará en la experiencia de sus socios estratégicos con quienes implementará la iniciativa, tales como: la experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos e iniciativas rurales; la experiencia con el sector privado de Sistema B, y la experiencia de emprendimientos de negocios con jóvenes en agua, saneamiento e higiene de Young Water Solutions para consolidar y fortalecer el acceso seguro, sostenible y de calidad de los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene.

Con un presupuesto de CHF 15’000’000 de francos suizos para el periodo 2020-2030, SIRWASH se implementará en Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Haití, y un país de África y Asia.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.