[Agua y Saneamiento en Colombia] 72 líderes comunitarios y profesionales certificados en Gestión sustentable del agua y el saneamiento rural en Cauca

El diplomado Gestión Sustentable del Agua y el Saneamiento Rural, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes para realizar procesos de contextualización y priorización de problemas estructurales que impiden la sustentabilidad en los sistemas de agua y saneamiento, y desde allí, la construcción de la Paz en territorios rurales dinámicos y complejos.

El pasado 15 de abril culminó con éxito el diplomado: “Gestión Sustentable del Agua y el Saneamiento Rural”, que inició el 17 de enero con un total de 72 participantes de organizaciones locales, comunitarias e institucionales, procedentes de distintos municipios como: Popayán, Cali, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, en Colombia.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad del Cauca, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y estuvo enmarcada en el objetivo de fortalecer las capacidades en la temática de Agua y Saneamiento Rural.

El contexto

En las zonas rurales de Colombia, dados los desafíos y retos en el servicio del agua, las comunidades se han organizado colectivamente para fundar lo que se conoce como acueductos comunitarios. Estos procesos son dirigidos por líderes comunitarios que velan por el bienestar de sus comunidades, suministrando en sus hogares agua de manera autónoma y artesanal.

Esta práctica, sumamente importante para el desarrollo territorial de los municipios de Colombia, motivó en la Embajada de Suiza – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), iniciar un proceso de diagnóstico y diseño del modelo ASIR-SABA, con el objetivo de aportar a la construcción de paz en el país, apoyando la gestión comunitaria del agua.

El diplomado

El proyecto ASIR-SABA engloba líneas estratégicas que buscan contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión comunitaria del agua. En consecuencia, el diplomado se enmarca en brindar a los participantes conocimientos y herramientas socio-técnicas para fortalecer los procesos de gestión comunitaria del agua y el saneamiento rural en municipios con dinámicas complejas y control territorial por parte de actores armados. Con el objeto de crear espacios que permiten el intercambio de saberes sin importar los niveles de escolaridad, cargos y mucho menos las percepciones sobre el mundo de cada una y cada uno.

Por el contrario se encuentran “instituciones y comunidades en un mismo nivel, escuchando a las otras y los otros, recibiendo las experiencias comunitarias y reconociendo que ellas poseen conocimientos que la institución muchas veces desconoce y del mismo modo, la comunidad comprende las normas institucionales que siempre están dirigidas en aportar a la calidad de vida de la población rural” aseguró la participante Marlene de Jesús Ángulo, Secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Caloto.

El diplomado priorizó el fortalecimiento de capacidades en:

  1. Metodologías para la implementación de iniciativas encaminadas en mejorar los sistemas de acueductos comunitarios y el saneamiento (A&S).
  2. Aprendizajes en torno a los desafíos y retos del A&S en el contexto rural identificando las políticas públicas que ampara el derecho al acceso del agua y el saneamiento.
  3. Herramientas de conocimiento para la gestión comunitaria del agua.

Tejiendo juntas y juntos nuevos conocimientos sobre la gestión comunitaria del agua

En este tiempo de aprendizaje los participantes conocieron la experiencia de los acueductos comunitarios Mondomo y San Pedro de Santander de Quilichao, Cauca, aprendieron tipos de sistemas de tratamiento, intercambiaron conocimientos acerca de diversas formas de saneamiento y modificaciones que se pueden hacer a los pozos sépticos. Como también, reconocen la importancia del reciclaje, el uso adecuado del agua y el cuidado del medio ambiente.

De esta manera el diplomado enriqueció la experiencia de los participantes para que estos conocimientos sean replicados en sus procesos comunitarios e institucionales. Ya que todas y todos lo consideran importante para las comunidades.

Eliasib Quiguapumbo, Líder del pueblo originario Paéz y gestor del agua señaló: “A través del mejoramiento del sistema de abastecimiento, la educación sobre los derechos del acceso al agua, la organización de los acueductos comunitarios y el acercamiento a nuevas tecnologías mejora la calidad de vida de las familias rurales”.

El diplomado Gestión Sustentable del Agua y el Saneamiento Rural, no solo fortaleció las capacidades sino que aportó a la construcción de la paz, porque está pensado de forma colectiva para que juntas y juntos contribuyan a la gestión comunitaria del agua a partir de las acciones cotidianas en los espacios y lugares donde habitan las comunidades, entendiendo que todas las personas necesitan del agua para vivir. Así mismo, promueve que los acueductos comunitarios y las instituciones se organicen y ofrezcan un servicio de calidad a todas las personas que viven en el campo colombiano.

Conozca más sobre el diplomado a través de los propios actores:

Sobre ASIR-SABA

ASIR-SABA uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación, nació como un proyecto piloto del escalamiento del Modelo de gestión propuesto por el SABA+ de Perú.

ASIR-SABA es impulsado desde el 2013, por la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), mediante programas de apoyo, estableciendo alianzas con autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y de la sociedad civil, con el fin de mejorar la protección de la población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el país.


Más información:
WEB Proyecto ASIR SABA, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.