Cusco presente en el Foro de Inversión de Infraestructura Sostenible de Basilea

Más de 20 países de todo el mundo participaron en este importante Foro de Inversión de Infraestructura Sostenible, una oportunidad única que la Municipalidad Provincial de Cusco aprovechó para mejorar las iniciativas que está implementando sobre infraestructura de la ciudad y los servicios básicos que brinda a la población, lo cual servirá de ejemplo a otras ciudades del Perú y de países vecinos.

El pasado 22 y 23 de enero de 2013, una misión integrada por el Alcalde y el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Florez García y Fernando Palma Zúñiga, respectivamente, participaron en el Foro de Inversión de Infraestructura Sostenible (GEB por sus siglas en inglés), que se realizó en la ciudad de Basilea – Suiza. Al regreso de su visita el Alcalde comentó: ¨El foro nos ha permitido tomar contacto con proyectos sobre manejo de los residuos sólidos, ciudades sostenibles, mejora de servicios básicos, etc. Como gobierno local tenemos que atender los servicios básicos de la población de una forma planificada con la expansión urbana que hoy en día está creciendo a pasos agigantados. Nuestro plan de desarrollo para el 2021 tiene que tomar en consideración este aprendizaje para lograr de Cusco una ciudad sostenible¨.

El GEB es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de prácticas sostenibles de financiamiento de infraestructura. La fundación es financiada y apoyada por el Gobierno de Suiza y la ciudad de Basilea, entre otros socios.

El propósito es crear una plataforma que promueva el diálogo entre los desarrolladores de proyectos e inversionistas interesados ​​en el desarrollo sostenible. El GEB cuenta con una herramienta que permite una exhaustiva evaluación de los aspectos sociales, económicos y ecológicos de los proyectos de infraestructura sostenible. En el evento se presentaron un aproximado de 41 proyectos globales, que suman una inversión de aproximadamente US$ 4.4 billones.

Beatrice Maser, Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Cooperación Suiza – SECO, inauguró la conferencia en el Congress Center Basel, junto con Mahmoud Mohieldin, enviado especial del Banco Mundial. En su discurso y durante el panel de discusión, Maser resaltó el rol que las ciudades tienen en el debate global sobre el cambio climático. “No podemos afrontar el problema de cambio climático sin cambiar la rápida expansión de la urbanización hacia caminos sostenibles”, acotó.

Se trata de un punto de vista compartido por el Banco Mundial, institución con la cual la Cooperación Suiza – SECO viene estudiado los sistemas urbanos en 12 países en los últimos dos años. Sus conclusiones y recomendaciones han sido recopiladas en un “Reporte Principal de Urbanización”, presentado y publicado en el Foro Mundial de Energía de Basel. Se estima que las inversiones en urbanización sostenible hasta el 2016 alcanzarán los 16 millones de francos suizos, de los cuales 10 millones serán aportados por la Cooperación Suiza – SECO.

 

Enlaces de interés

http://www.globalenergybasel.com/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.