Análisis de políticas y mecanismos de mercado y voluntarios que inciden en la gestión corporativa del agua en países de la Alianza del Pacífico

El 7 de mayo de 2021, la Cooperación Suiza COSUDE organizó la sesión de presentación de tres estudios elaborados en México, Colombia, Perú y Chile, en el marco de la iniciativa El Agua nos Une

La sesión dio inicio con las palabras de Martin Jaggi, jefe de la COSUDE en la región andina; quien indicó que la presentación de estos tres estudios marca un hito importante en el trabajo que se viene realizando desde que inició el proyecto SuizAgua en el 2010; y busca identificar las oportunidades, brechas y fortalecer la implementación de las políticas públicas de la gestión corporativa del agua.

En este sentido, a través del proyecto “se buscó un grupo de expertos para realizar una compilación, entrevistas e identificación del estado de arte en cada uno de los países identificados (cuatro países de la Alianza del Pacífico), y con esta información se tendrá la oportunidad de encontrar potenciales líneas de trabajo para seguir fortaleciendo las políticas públicas y resaltar el trabajo del sector privado comprometido a futuro”, indicó.

“La presentación de los hallazgos de los estudios al CEAP, busca ser un insumo de trabajo para el grupo agua que lideran y se espera continuar apoyando desde la COSUDE en las reflexiones y potenciales puntos de acción común”, finalizó.

A su turno, Paola Buendía, vicepresidenta ejecutiva de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mencionó que “desde la ANDI hemos estado muy comprometidos en este trabajo, en esta cooperación con Suiza (…) todos los temas alrededor de la sostenibilidad, el medioambiente, el crecimiento verde, soy hoy también cruciales en todos los temas de recuperación económica que nos hemos trazado”.

México

Jesús Torres y Juan Pablo Chargoy de la consultora ONCE Business Consultants y CADIS respectivamente, presentaron el estudio Análisis de políticas públicas y mecanismos de mercado que inciden en la gestión corporativa del agua, realizado en México, el cual consistió en dos elementos fundamentales:

  1. Un análisis de las políticas públicas, instrumentos económicos, de regulación y voluntarios que tienen alguna incidencia en la gestión corporativa del agua. Para ello se elaboró una matriz con todos los instrumentos identificados de acuerdo a la legislación vigente en México, se clasificaron y se identificó para cada instrumento cuál es la incidencia que tiene en el mercado y las lecciones aprendidas en su aplicación. Asimismo, se trabajó un análisis de actores en la gestión de agua en México, para dimensionar el nivel de influencia e interés en diversos grupos sociales. Finalmente, el documento de trabajo incorporó la información recabada en el proceso.
  2. Se elaboró una matriz comparativa de los principios, requisitos y directrices del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-184-SCFI-2019 y la norma NMX-SAA-14046-IMNC-2017, desarrollado a petición de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes participaron activamente en el proceso de análisis. Al respecto, se resalta que en México existen diversos instrumentos económicos, de regulación y esquemas voluntarios que buscan incidir en la gestión corporativa del agua, de los cuales, la gran mayoría son promovidos y gestionados desde el gobierno federal a través de la CONAGUA.

Colombia

Mónica Parra, magíster en economía, fue la responsable de la realización y presentación del estudio realizado en Colombia. Mencionó que además de desarrollar un Análisis de políticas públicas y mecanismos de mercado que inciden en la gestión corporativa del agua en Colombia ; también se propuso identificar, analizar y destacar los instrumentos de política apropiados para estimular el uso sostenible del recurso hídrico, con énfasis en instrumentos de mercado que se enfocó en los países dela Alianza del Pacífico.

Perú y Chile

Elsa Galarza y José Luis Ruiz, presentaron el estudio, en el cual analizaron los esquemas voluntarios que promueven la gestión corporativa del agua en el marco de la Alianza del Pacífico, con énfasis en Perú y Chile. Asimismo, realizaron una sistematización de experiencias voluntarias, identificaron los elementos que podrían mejorar el escalamiento de implementación estas experiencias y desarrollaron una reflexión respecto a la forma en que las políticas públicas podrían fomentar esquemas voluntarios.

Documentos a consultar:
PDF COLOMBIA Presentación Análisis Políticas e Instrumentos Agua
PDF PERU-CHILE- Presentación Gestión Corporativa del Agua
PDF MEXICO- Presentación Políticas Normas Agua

Informe a consultar:
PDF COLOMBIA Informe Análisis Políticas e Instrumentos Agua
PDF PERU-CHILE- Informe Gestión Corporativa del Agua
PDF MEXICO- Informe Políticas Normas Agua

El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Enlaces de interés
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.