Andean Forests: Conectándonos a los bosques andinos a través de la realidad virtual y sus posibilidades educativas

Oportunidades educativas en la enseñanza universitaria

Captura de pantalla de la plataforma Andean Forests

Introducción

Los bosques de montaña cubren alrededor de 900 millones de ha de la superficie terrestre, casi la cuarta parte del planeta, ocupando unos 31 millones de ha. solo en la región andina brindando servicios ambientales como el de biodiversidad, el acceso al agua, las reservas de carbono para hacer frente al cambio climático, la regulación hídrica y los paisajes naturales. Además, más de 40 millones de personas dependen directamente de sus servicios en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile.

Sin embargo, en los últimos años debido a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, el cambio climático y el cambio en el uso del suelo se han visto afectados en su capacidad de preservación, en a la reducción de sus áreas, produciéndose grandes pérdidas de superficie forestal por la quema, entre otros. Por ello, es de vital importancia visibilizar su inmenso valor, promover su conservación, uso sostenible y restauración a través de la concientización, campañas comunicativas e soporte educativo para que se conozcan y se cuiden.

Desde el Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza COSUDE, implementado por el Consorcio HELVETAS Perú – Condesan, se impulsó la plataforma Andean Forest, que permite un recorrido en línea de los bosques andinos de Colombia, Perú, Ecuador y Chile a través de la realidad virtual.

Andean Forests

El Andean Forests es una plataforma de realidad virtual qué permite el recorrido de los bosques de montañas de Chile, Colombia, Ecuador y Perú con tomas de 360° inmersivas en alta definición y elementos espaciales.

Captura de pantalla de la plataforma Andean Forests

Actualmente, la plataforma incluye recorridos visuales de 14 sitios en estos cuatro países andinos, con más de 50 escenas en 360 interactiva. Su potencial de inmersión en los sitios constituye una oportunidad para acercarse a estos ecosistemas particulares y frágiles, generando una sensación de presencia insitu o sobrevuelo alrededor de ellos. Al navegar por los sitios, la presencia de información complementaria, los enlaces hacia publicaciones o recursos para más información, las hermosas imágenes del espacio natural, de la biodiverdad; y los importantes testimonios de los guardaparques o responsables del bosque, asombran y sobre todo, motivan a cuidarlos, conocerlos y compartir la experiencia.

Con el respaldo del reconocido fotógrafo francés Nicolás Villaume, de la Association Conversations du Monde y reciente ganador de un grant de la National Geographic, la plataforma ha tenido resultados positivos en sus presentaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en eventos nacionales del SERFOR Perú, en festivales de la sociedad civil, en la pasada Conferencia Global sobre Cambio Climático COP25, y en las recientes actividades virtuales que el Programa Bosques Andinos ha venido organizando desde que empezó la emergencia mundial a raíz de la COVID19.

La plataforma cuenta con los siguientes bosques mapeados:

Perú

Captura de pantalla de la plataforma Andean Forests
  • Santuario Nacional de Ampay
  • Laguna de Rontoccocha
  • Bosques de Kiuñalla

Ecuador

Captura de pantalla de la plataforma Andean Forests
  • Yunguilla
  • Bellavista
  • Nanegalito
  • Mashpi

Colombia

Captura de pantalla de la plataforma Andean Forests
  • Parque Arví
  • Alto de San Miguel
  • Alto de San Sebastián
  • Páramo Baldías

Chile

Captura de pantalla de la plataforma Andean Forests
  • Reserva de la Biósfera Lauca
  • Parque Nacional Tolhuaca
  • Comunidad Quinquen
  • Reserva Río Carillo

Andean Forests se lanzó en marzo de 2019 con escenarios multimedia de Perú: Apurímac y el bosque nuboso especial del Santuario Nacional de Ampay. Apunta a expandirse en la región de América del Sur uniendo fuerzas con diferentes socios y organizaciones que trabajan en el campo para proteger los ecosistemas forestales

Estamos justamente en un momento muy oportuno para explorar aún más, estas herramientas y espacios virtuales que – sin salir de casa – nos transportan a nuestros bosques de montañas y los Andes Tropicales.  Su potencial a nivel educativo es interesante, contando a la fecha con experiencias exitosas desde Medellín y Lima.

La experiencia del curso de ecología desde Lima

Sandro Makowski es profesor de Ecología, Climatología y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP en Lima, Perú. Junto a sus alumnos participaron de la Semana de Cambio Climático y

Derechos Humanos organizada Del 03 al 07 de junio 2019 en el Campus de la Universidad. Durante la semana, Andean Forests estuvo presente a través de cuatro paneles con información sobre los bosques andinos de Apurímac; así como, con lentes de realidad virtual que captaron mucho la atención de la comunidad universitaria.

Fue bajo este escenario que Sandro conoció directamente las bondades de la realidad virtual y la importancia de la plataforma en el proceso de capacitación a sus alumnos.

Tomando esta experiencia como una oportunidad, invitó a sus alumnos a participar de la feria y visitar el módulo del Andean Forests. Promovió que ellos mismos disfruten la experiencia de conocer los bosques de montañas y se maravillen con su riqueza. Al comprobar el interés de sus alumnos, propuso incorporar el uso de la plataforma en los cursos de prácticas parte de su clase. Es así que al semestre siguiente se incorporaron 2 prácticas en el curso de Ecología. Este curso, por estar dentro de la currícula de Estudios Generales, no contempla las salidas de campo, lo que hace que los conceptos teóricos sean muy abstractos.

El curso consistió en una parte teórica para abordar los temas sobre cambio climático y ecosistemas andinos (vulnerabilidades y fortalezas), acompañado por unas sesiones prácticas que incluían lecturas sobre los bosques andinos, accesos a la información del programa bosques andinos y un acercamiento a la plataforma. Ya en las salas de cómputo se les planteó cuestionario de preguntas en base a 3 recorridos: Santuario Nacional de Ampay, la Laguna de Rontococcha y los bosques de Kiuñalla. A través de la exploración, los alumnos trabajaron de manera grupal presentaciones acerca de sus descubrimientos, así como, el maravillarse de este viaje.

El resultado final de esta apuesta fue positiva a nivel sensorial y de concientización. Andean Forests permitió a los alumnos conocer el territorio, los diversos ecosistemas y generó en ellos un sentimiento de conservación, admiración y generación de vínculo hacia estos ecosistemas frágiles y tan importantes para el Perú.

Alumnos de la Pontificia Universidad Católica (Lima-Perú)

Algunas citas finales, recogidas por Sandro, de los alumnos son las que nos evidencian el potencial educativo de la plataforma:

  • “Nos agradó que se use la realidad virtual para reforzar el aprendizaje de una zona que para nosotros era totalmente desconocida.”
  • “Nos permite un acercamiento y la conexión hacia estos bosques”
  • “La plataforma es bastante útil y realista, ya que las imágenes son de buena calidad y tienen descripciones precisas”
  • “Ha sido una experiencia única. Es interesante como podemos ver un lugar en informarnos si necesidad de salir del lugar en el que nos encontramos.”
  • “Se promueve una mejor manera del aprendizaje y nos permitió disfrutar de la belleza de la naturaleza de nuestro territorio”

Actualmente, en un contexto de pandemia global a raíz de la presencia del coronavirus, esta plataforma cobra aún más relevancia en el aprendizaje, y Sandro Makowski y su equipo docente lo sabe y toma en cuenta para futuro.

La experiencia del curso de botánica desde Medellín

El pasado mes de marzo de 2020, se declaró a nivel mundial la presencia de un virus mortal que cambió por completo el normal desempeño de las actividades económicas, sociales, políticas y educativas. La pandemia a raíz de la COVID19 implicó un repensar de cómo se estaban desarrollando muchas de las actividades y desde Medellín, Ana María Benavides, Líder de Conservación del Jardín Botánico de Medellín y Docente de la Universidad EAFIT, vio este escenario como una oportunidad de incorporar el uso de la plataforma Andean Forests en el curso de botánica a su cargo.

La experiencia de la realidad virtual te conecta con el bosque, sus habitantes, su flora y fauna, con sus historias. Andean Forest, en palabras de Ana María, “te permite viajar desde el computador a lugares distantes de Colombia, como los Bosques de Araucaria en Chile y conocer estos hermosos y majestuosos árboles. Además, permite hacer viajes a diversos bosques y parques del mismo Colombia para descubrir y admirar los ecosistemas de los páramos, los humedales y los bosques andinos”.

Si bien, la plataforma no reemplaza una salida de campo que permite al estudiante tener ese contacto con las plantas, ecosistemas y comunidades, Andean Forests permite entender mucho de los planteamientos ecológicos; pero, sobre todo, cautivar a los estudiantes, transmitir la pasión por el conocimiento, por los bosques y conservarlos.

Ana María siempre está impulsando a sus estudiantes el maravillarse de la naturaleza, y ahora con la plataforma y el confinamiento, ha visto una oportunidad única de viajar hacia los bosques que rodean su ciudad -Medellín. Estando tan cerca a ellos, muchos de sus habitantes no los conocen. Esta herramienta es potente porque permite la experiencia de inmersión a los bosques y los páramos de Colombia, conocerlos espacialmente, reconocer las especies que habitan en ella y valorar los servicios ecosistémicos que ofrecen la ciudad de Medellín.

Finalmente, este proceso de capacitación, que desde la EAFIT se viene dando, es una demostración que su aplicación es válida no solo en clases universitarias, sino en los colegios.

El Programa Bosques Andinos

El Programa de Bosques Andinos (PBA), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), tiene el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente el cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en los Andes relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos. Su alcance regional se basa en estrategias de intervención diferenciadas en los países andinos. Inició sus actividades desde el 2014, gracias al consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation Perú y CONDESAN, y actualmente se encuentra en su segunda fase que va hasta el 2021.

Fuente: Bosques Andinos
www.bosquesandinos.org

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.