Con éxito se realizó la presentación de la Plataforma de realidad virtual ANDEAN FORESTS a través de una conferencia online que convocó cerca de 100 personas conectadas, aprendiendo y viajando al interior de los bosques andinos.

En el marco de sus líneas de acción, Bosques Andinos impulsó en 2018, la creación y desarrollo de una herramienta virtual, que permitiera realizar una recorrido virtual dentro de los bosques de cuatro países: Ecuador, Perú, Colombia y Chile.  El diseño y conceptualización de esta herramienta se realizó con el respaldo del reconocido fotógrafo francés Nicolás Villaume de la Association Conversations du Monde, y recientemente reconocido como National Geographic Explorer 2019. 

El “viaje al interior de los bosques de Perú, Ecuador, Chile y Colombia” brinda la oportunidad de visitar paisajes hermosos en cada uno de estos países, conocer, además, la fauna y flora de cada lugar. Los contenidos que encontrarán en esta plataforma, han sido escogidos estratégicamente y presentan en su totalidad, lugares emblemáticos de cada uno de estos países.

En su discurso inaugural, Martin Jaggi director de la Cooperación Suiza COSUDE, “Para Suiza, conservar las montañas y los bosques son claves para hacer frente al cambio climático y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”.

“Hoy frente a esta crisis sanitaria del COVID 19, esta plataforma representa, de alguna forma, el espacio propicio, ideal, para conocer, aprender, recrearnos y encontrar la esperanza y solidaridad que necesitamos en estos momentos. Cuidar y conservar nuestros bosques en los Alpes y Andes, será posible si conocemos dónde están, qué nos brindan y qué necesitan”.

“Esperamos que disfruten de este recorrido y se sumen nuevos aliados y personas para conservar y cuidar a los bosques en los Andes, desde una acción más allá de un país, con una mirada regional”, finalizó.

Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE
Palabras de bienvenida

Compartimos en los siguientes videos, las exposiciones y testimonios de quienes viven en estos ecosistemas y se convierten en ecohéroes que cuidan de ellos.

Seguidamente, Francisco Medina, director regional del Programa Bosques Andinos, presentó su exposición sobre la gestión del conocimiento e incidencia política y financiera para la protección de los bosques andinos.

Francisco Medina, director regional del Programa Bosques Andinos

A su turno, Nicolas Villaume, fotógrafo y National Geographic Explorer, presentó la plataforma de realidad virtual, haciendo un recorrido por los bosques emblemáticos de cada uno de los países. En su presentación explicó a detalle cómo acceder a la plataforma, su contenido y todo aquello que el visitante podría aprender y conocer. AL cierre de su disertación, invitó a todos a vivir la experiencia de realidad virtual, que permite adentrarse al corazón mismo de estos maravillosos ecosistemas. Aquí su presentación.

Nicolas Villaume, fotógrafo y National Geographic Explorer
Presentación Plataforma Andean Forests – 1
Nicolas Villaume, fotógrafo y National Geographic Explorer
Presentación Plataforma Andean Forests – 2

Seguidamente, se presentaron dos experiencias en centros académicos, que hicieron uso de la plataforma virtual para sus clases. La primera en Perú, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la segunda en Colombia, en la Universidad de Medellín.

Sandro Makowski, profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó la experiencia del curso de Ecología de Estudios Generales Letras utilizando la plataforma Andean Forests. La plataforma fue utilizada para un examen, donde se presentó el portal Andean Forests, luego los jefes de práctica explicaron teoría relacionada al cambio climático, y finalmente los estudiantes exploraron la página tanto vía web como en los lentes de VR respondiendo a las preguntas de la práctica y dando sugerencias del portal.

Práctica calificada curso de Ecología Estudios Generales Letras – PUCP
9 y 16 de noviembre 2019, 67 estudiantes universitarios
Sandro Makowski, Docente universitario
La experiencia del curso de Ecología de Estudios Generales Letras de la PUCP

Desde Colombia, Ana María Benavides, representante del Jardín Botánico de Medellín, compartió cómo utilizaron la Plataforma Andean Forests en el curso de Botánica de la Universidad de Medellín.

Ana María Benavides , Jardín Botánico de Medellín
La experiencia del curso de Botánica de la Universidad de Medellín

Al cierre, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, agradeció a todos los asistentes a la conferencia, a los organizadores, el equipo técnico del Programa Bosques Andinos, los socios en los diferentes países, e indicó que se se seguirá trabajando en el fortalecimiento de capacidades, en la gestión del conocimiento y en la incidencia política, a fin de impulsar y poner en relieve la importancia y rol de estos ecosistemas en la lucha frente al cambio climático.

Finalmente, mencionó que en este contexto de crisis sanitaria del COVID 19, esta plataforma representa, de alguna forma, el espacio propicio, ideal, para conocer, aprender, recrearnos y encontrar la esperanza y solidaridad que necesitamos en estos momentos. Cuidar y conservar nuestros bosques en los Alpes y Andes, será posible si conocemos dónde están, qué nos brindan y qué necesitan.

¡Y ahora, quédate en casa y conoce los bosques andinos!


Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan.


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.