[“Andenes para la Vida” y “Cuencas para la Vida”] Un inventario y una sistematización de 40 años de trabajo para el desarrollo productivo rural que contribuye a la acción climática en el Perú.

El espacio buscó revalorar la importancia de los andenes y la gestión de cuencas para la vida

El 22 de febrero, Agro Rural presentó los libros “Andenes para la Vida” y “Cuencas para la Vida”, en cooperación con el Centro Bartolomé de las Casas y el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático de Helvetas Perú y Fundación Avina, impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE, actividad de una acción conjunta en el Estado que pone en valor el rol estratégico de los andenes y cuencas andinas en un contexto de cambio climático.

Cuencas para la Vida” recoge las estadísticas de trabajos hechos por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos – PRONAMACHCS y Agro Rural durante 40 años (1981-2020) poniendo en relieve los conceptos, estadísticas, infografías e historia del sector de Desarrollo Agrario y Riego en la gestión de cuencas, y la evolución respecto a los enfoques e intervenciones en campo.

La publicación es fuente de información de base para académicos, estudiantes, programas del gobierno y sociedad civil que deseen conocer cuantitativamente el trabajo del sector en la gestión de cuencas, y se convierte en herramienta clave para los tomadores de decisión y extensionistas como una suerte de memoria institucional, para conocer las iniciativas que se hayan desarrollado con éxito y ver su réplica o escalamiento en diferentes territorios.

La impresión de esta publicación se realizó en el marco de la colaboración del proyecto Andes Resilientes con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, bajo la línea de capitalización de conocimientos de evidencias efectivas en la zona andina. Se espera ampliar su difusión en diferentes espacios como los sistemas de extensión rural en el país y a nivel regional, en el marco de las acciones del proyecto Andes Resilientes y con el apoyo de la COSUDE para la adaptación al cambio climático en la región andina.

Asimismo, “Andenes para la Vida” es un inventario de los suelos andenarios de 11 regiones del Perú (Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Puno) que determinó, mediante imágenes satelitales, un total de 340,720 hectáreas de andenes, de los cuales 259,319 estaban en uso y 81,401 hectáreas estaban abandonadas. Su publicación contó con el apoyo del Centro Bartolomé de las Casas.

El inventario -si bien se realizó en el 2012-, representa una herramienta vital en el marco de la aprobación de la ley 31077, ley mediante la cual se declara de interés nacional la rehabilitación y conservación de los andenes en todo el país con la finalidad de potenciar su uso para la producción agrícola. Esta situación permitirá optimizar la cadena productiva de los pequeños agricultores, situación que redundará en una mejor calidad de vida para ellos, y en el nuevo impulso que Agro Rural le está dando a la rehabilitación de la andenería a nivel nacional, en base a alianzas estratégicas con el sector privado.

Ambos libros, revelan que el papel de Agro Rural va más allá del desarrollo productivo agrario rural. Su rol, al impulsar medidas de infraestructura natural como andenes y su trabajo en cuencas, permite implementar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, que aporta al cumplimiento de los compromisos internacionales que son parte de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de competencia del sector agricultura.

©AGRO RURAL

Participantes

La presentación de las publicaciones contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón; el director general del Centro Bartolomé de las Casas, Carlos Herz; y Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima, así como de reconocidos especialistas en la temática, representantes de la cooperación internacional, la academia y sociedad civil.

En sus palabras de saludo, Jaggi señaló “Sabemos que el cambio climático representa uno de mayores desafíos para nuestra humanidad, sea en los Andes, en los Alpes o a nivel global; y la pandemia del COVID 19 nos ha reflejado la necesidad y urgencia por poner más valor en nuestros recursos naturales que son cada día está más presionados por actividades humanas y por el cambio climático. Por ello, es importante valorizar las practicas ancestrales por las familias campesinas alto-andinas, como el manejo de los andenes y la gestión de cuencas integradas al paisaje”.

Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de la COSUDE en Perú y la región andina
©AGRO RURAL

Seguidamente añadió: “desde la COSUDE, esperamos contribuir en este rol, fortaleciendo el sistema de extensión rural y llamando a impulsar mayor inversión en infraestructura natural para la agricultura familiar, la seguridad hídrica y alimentaria de familias en zonas andinas”.

El programa del evento consideró un panel “Andenes y Cuencas para la Vida”, integrado por los especialistas: Juan Torres Guevara (Universidad Nacional Agraria La Molina); Asunción Cano Echevarría (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); María Teresa Oré (Pontificia Universidad Católica del Perú) comentaron sobre la importancia de la gestión de cuencas en el país. Por su parte, Louis Masson Meiss y Carmen Felipe-Morales Basurto (Instituto de Promoción para la Gestión del Agua) y Jorge Novo Negrillo, especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente de Sembrar Agua, disertaron sobre los próximos pasos a darse en la rehabilitación de la andenería en el país.

Reviva los paneles

Panel Andenes para la vida
©AGRO RURAL
Panel Cuencas para la vida
©AGRO RURAL

Ambas publicaciones son de acceso gratuito puede descargarlas en los siguientes enlaces.

  • PDF Andenes para la Vida
  • PDF Cuencas para la Vida

Recursos a consultar:

  • Video Palabras del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego
  • Video Charla magistral: “Las Cuencas y el Desarrollo Rural, Avances de Política para los Andenes en Perú”, Antenor Floríndez Díaz, experto en Gestión de Cuencas

Andes Resilientes al Cambio Climático es un proyecto regional impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Más información:
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
Factsheet Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Andes Resilientes al Cambio Climático – Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.