En el marco del Programa Andes Resilientes al Cambio Climático, los días 21 y 22 de noviembre se realizaron dos reuniones en la Embajada Suiza, con el fin de socializar sobre esta iniciativa, identificar sinergias y alianzas entre proyectos, programas e instituciones. En ellas se logró identificar puntos clave para la primera fase de implementación del programa (2020-2023), el cual actualmente se encuentra en su fase de incepción.

Estas reuniones de diálogo y de carácter participativo contaron con la presencia de funcionarios representantes de organismos de cooperación internacional y funcionarios representantes del Ministerio del Ambiente; Agricultura; y Desarrollo e Inclusión Social, y sus organismos adscritos; además de funcionarios de la Cooperación Suiza y FIDA y personal técnico de HELVETAS y AVINA.

La iniciativa regional Andes Resilientes se propone contribuir con los países andinos (Bolivia, Ecuador y Perú) para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con énfasis en la mejora de su seguridad alimentaria y su seguridad hídrica; a través de la promoción de acciones articuladas entre organismos de gobierno nacional y subnacional.

En este sentido, apoyará la implementación de las políticas de adaptación, el escalamiento de buenas prácticas adaptativas, y el monitoreo de la adaptación, que pongan foco en la reducción de las vulnerabilidades y el fortalecimiento de la resiliencia climática de dichas poblaciones.

Esta iniciativa tiene como base la experiencia del  Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC PERÚ), iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente – MINAM y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE.  Se implementó entre el 2009 y el 2016, buscó que las poblaciones rurales alto andinas vulnerables de Cusco y Apurímac, incrementen su capacidad de adaptación a los principales retos del cambio climático, reduciendo los impactos sobre sus medios de vida, con una acción eficaz de actores públicos y privados.

Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE

Andes Resilientes al Cambio Climático tiene como objetivo involucrar a otros países en un enfoque más regional y sistemático. Al respecto, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza en Perú, mencionó “Como somos una oficina regional, nuestras acciones no deberían enfocarse solamente en Perú sino en varios países de la región andina, que es lo que buscamos con la nueva iniciativa Andes Resilientes.”

Conclusiones

Durante estos dos días, se logró avanzar bastante en los puntos a tener en cuenta para la fase de implementación de Andes Resilientes. Posteriormente publicaremos un informe completo sobre estas reuniones en el que se detallará la discusión.

Día 1

Durante el primer día del taller se contó con la participación de funcionarios representantes de organismos de cooperación internacional, funcionarios de la Cooperación Suiza y FIDA y personal técnico de HELVETAS y AVINA.

La facilitación del taller consideró dinámicas que permitieron la identificación de todas las intervenciones (proyectos e iniciativas) que se están desarrollando con el apoyo de otros organismos de cooperación internacional, con la finalidad de encontrar oportunidades de espacios de coordinación, vinculación y complementariedad.

“La idea es tener conciencia de la cantidad de puntos de contacto probables y de la capacidad enorme de sinergia que se esconde en una dispersión de esta naturaleza. Complementar ya ni siquiera es una necesidad, es una obligación”Zorobabel Cancino, sociólogo y moderador de las actividades para ambas reuniones. En este sentido, el espacio permitió la identificación de ámbitos de interés para el programa en el sector agricultura y la gestión hídrica.

Asimismo, se identificaron las siguientes temáticas de oportunidades de complementariedad y/o articulación:

  • Incidencia política
  • Gestión del conocimiento
  • Mecanismos financieros
  • Asistencia técnica / Fortalecimientos de capacidades
  • Desarrollo de evidencias
  • Involucramiento del sector no-público
  • Enfoques transversales
  • Comunicaciones

Entre las principales condicionesque se pedirían a nombre de los proyectos para acciones conjuntas, se establecieron:

  • Claro rol y distribución de responsabilidades y visibilidad, además del tema financiero
  • Planificación y evaluación concertada
  • Principio ganar-ganar
  • Flexibilidad para lograr resultados a nivel de incidencia
  • Créditos y beneficios compartidos

Al cierre de la jornada, Lenkiza Angulo, especialista en Cambio Climático y Recursos Naturales de Helvetas Perú. ; indicó: “Una de las estrategias claves de este proyecto es buscar articulación y colaboración. Nos interesa impulsar una agenda colaborativa, sin necesidad de que el proyecto tenga liderazgo. Simplemente alguien tiene que empezar a mover las cosas”.

Día 2

El segundo día de jornada fue espacio propicio para analizar el Informe Final del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC).

Asimismo, se determinaron las principales NDC vinculadas a Agua y Agricultura a las que el programa Andes Resilientes podría agregar valor, enfocándose en aquellas que tienen especialmente atención en el ámbito rural andino y alta montaña.

Se reconoció, además, cuáles son los principales programas o proyectos gubernamentales con los que la iniciativa podría contribuir; así como también en qué iniciativa regional que atienda Cambio Climático, Agricultura, Agua o Ámbito Rural se podría clasificar el programa.

Entre el tipo de soporteasistencia técnica que se necesitaría por parte de Andes Resilientes, se identificaron los siguientes:

  1. Incidencia política/Cabildeo
  2. Condiciones habilitantes: Financiamiento
  3. Políticas, planes, escalamiento
  4. Fortalecimiento de capacidades
  5. Instrumentos y metodologías
  6. Investigación

Se reconocieron también los roles que debería cumplir cada una de los ministerios y organismos adscritos involucrados: MEF, CEPLAN, MIDIS, ANA, MINAGRI Y MINAM.

En los siguientes días, se ha previsto desarrollar estas misma dinámca en Ecuador y en Bolivia posteriormente.

Más información
Iniciativa Regional Andes Reilientes, fact sheet, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la CooperacIón COSUDE
Proyecto PACC Perú, fact sheet, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la CooperacIón COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.