[Andes Resilientes al Cambio Climático] Hitos 2021 y perspectivas para el 2022 en Ecuador, Perú y Bolivia

Acciones articuladas en la región para construir una agenda con énfasis en la mejora de la seguridad hídrica y alimentaria

Desde mayo 2020 que inició el Proyecto Regional Andes Resilientes, el foco de su accionar es la inclusión de las poblaciones rurales andinas vulnerables, a través del fortalecimiento y articulación de las capacidades de los actores de los sectores públicos y privados, con la finalidad de que puedan proveer servicios que ayuden a fortalecer la resiliencia y capacidades de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas en situación de pobreza y vulnerabilidad, siendo el eje central, la búsqueda de mejoras en la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica. El proyecto regional se viene implementando en Bolivia, Ecuador y Perú, y su primera fase se extenderá hasta el 2024.

Andes Resilientes cumple un rol facilitador que busca catalizar la articulación e inclusión de actores e iniciativas para producir impactos a escala y de manera sostenible. En este sentido, promueve el intercambio, cooperación y aprendizaje regional compartido globalmente (acción transversal). Coopera en la innovación de procesos, transformación de prácticas, fortalecimiento de intervenciones y mejoramiento de servicios, impulsando el concepto la adaptación inclusiva, con un enfoque sistémico de la adaptación al cambio climático centrado en poblaciones rurales andinas.

Durante el 2021 fueron muchas las actividades desarrolladas en cada uno de los países en los que el proyecto interviene. Compartimos los más resaltantes, así como las perspectivas y proyecciones para este 2022.

Hitos y las perspectivas para el 2022

BOLIVIA

Andes Resilientes trabaja articulada y multisectorialmente a través del Comité Técnico Nacional de Bolivia conformado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) coordinando con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT).

En el 2021 las acciones más resaltantes fueron:

  • Formulación y aprobación del Programa Nacional de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana y del Programa Familiar de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola que integran acciones de adaptación. Se implementarán en 196 municipios vulnerables al cambio climático con una inversión de BS. 395,109.
  • Formulación y aprobación de la Estrategia Comercial y Productiva de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) de producción agroecológica que beneficiarán a productores de 35 sistemas agropecuarios ecológicos en 212 productos. La agroecología constituye también una estrategia de adaptación al cambio climático.
  • 210 funcionarias y funcionarios públicos nacionales, subnacionales capacitados en cambio climático, en uso de la herramienta CEDRIG para prevención de riesgos, y en implementación de las NDC y los roles de las instituciones en la agenda climática internacional.
  • Validación del Sistema Plurinacional de Información y Monitoreo Integral de la Madre Tierra y Cambio Climático, desarrollado por la APMT, con participación de 90 funcionarias y funcionarios de 16 entidades públicas lo que permitirá realizar reportes de avances de las NDC en el país.
  • Experiencia piloto para el escalamiento horizontal de buenas prácticas y tecnologías para la resiliencia climática en la producción de papas nativas con 40 familias productoras en la zona andina de Cochabamba, y elaboración de orientaciones para su escalamiento.

Acciones iniciadas en 2021 y que concluirán en 2022:

  • Actualización de la Estrategia Nacional de Gestión del Riesgo Agropecuario y Adaptación al Cambio Climático 2021-2026, y formulación del Programa Nacional de Gestión del Riesgo Agropecuario. 
  • Estudio de vulnerabilidad y riesgo climático de productores de la agricultura familiar andina.
  • Análisis técnico expos de los impactos logrados en la implementación de proyectos y planes de alianza del programa EMPODERAR y el IPDSA, con énfasis en los impactos en la productividad agrícola y pecuaria, la resiliencia social y de los agroecosistemas andinos a la variabilidad y cambio climático.

Descargue aquí el Plan Estratégico para Bolivia – 2022

ECUADOR

Por su parte, en Ecuador el Comité Técnico Nacional es conformado por el Ministerio de Ambiente, Transición Ecológica y Agua (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En el país se cuentan con los siguientes avances:

  • Participación en la elaboración y difusión de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (EFIC), y evaluación de necesidades específicas de financiamiento climático de la agricultura familiar campesina en la cual participaron 422 participantes provenientes de asociaciones de la agricultura familiar campesina y agricultores individuales de 4 provincias andinas.
  • Mapeo de entidades y servicios micro-financieros relevantes para la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar andina para establecer una línea de base para el trabajo de alianza y promoción de servicios financieros adhoc a las necesidades de adaptación de los productores.
  • Elaboración y difusión del mapa de carbono orgánico en los suelos, homologando información y muestras del MAATE y el MAG.
  • 10 módulos de capacitación, 10 videos temáticos y 1 guía para capacitadores sobre agricultura y adaptación al cambio climático, para su uso en capacitaciones a agricultores familiares de zonas altoandinas en las Escuelas de Inclusión Económica del MIES, y elaboración de aplicativo móvil y web que complementan las capacitaciones presenciales y que puede ser usada sin conexión a internet.
  • Fortalecimiento del registro y sello de la Agricultura Familiar Campesina con la inclusión de información sobre vulnerabilidad climática de productores y su producción, y digitalización del registro con incorporación de datos de más de 25,000 productores inscritos, lo que permitirá monitorear información sobre evolución de la vulnerabilidad.
  • 68 técnicos y extensionistas del MAATE, MAG y MIES de equipos territoriales, capacitados a través de 7 módulos de formación en desarrollo y agricultura sostenible, cambio climático, género y articulación multiactores, por la Universidad Internacional SEK Ecuador.
  • Sistematización de buenas prácticas sobre Manejo Sostenible de la Tierra para una agricultura resiliente al clima en zonas altoandinas registradas y reportadas por Ecuador ante la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Degradación de los Suelos (CNULD).
  • Mapeo de entidades y servicios de extensionismo rural en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Azuay, que permitirá establecer una red para el fortalecimiento de sus capacidades para incorporar el tema climático y las prácticas adaptativas en los servicios de extensionismo rural.
  • 04 diálogos de saberes ancestrales de mujeres rurales andina sobre agricultura familiar y prácticas de resiliencia climática con 109 mujeres de Bolívar, Chimborazo, Azuay y Cotopaxi que han permitido sistematizar conocimientos y producir programas radiales para difusión en medios locales. Acción realizada en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales.

Acciones iniciadas en 2021, en proceso a concluir durante el 2022:

Guía para elaborar Planes Técnicos de Manejo de Áreas de Protección Hídrica (APH) integrando cambio climático y género y su aplicación piloto en dos microcuencas, del río San Lorenzo y río Illuchi.

Estudio de la cadena de valor del tomate de árbol en un contexto de cambio climático, producto relevante para productores en Chimborazo y Cotopaxi, que incluya material útil para tomadores de políticas.

Descargue aquí el Plan Estratégico para Ecuador – 2022

PERÚ

En Perú, el Comité Técnico Nacional del proyecto es integrado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). Las acciones planificadas y aprobadas para el 2021 fueron:

  • 02 planes de Acción Regionales para la implementación de las NDC sectoriales elaborados conjuntamente con los gobiernos regionales de Cusco y Puno y MIDAGRI, logrado a través de un proceso participativo con 97 en Cusco y 118 en Puno, entre decisores, técnicos y extensionistas.
  • Asistencia técnica para la elaboración de 4 guías y 1 manual técnico para orientar metodológicamente la planificación y gestión de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua a nivel de microcuencas, para Haku Wiñay del FONCODES.
  • Apoyo a la publicación del libro “Cuencas para la vida” del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos – PRONAMACHCS y Agro Rural, como capitalización de conocimientos de evidencias efectivas en la zona andina de Perú.
  • 300 participantes de las Unidades Territoriales y Núcleos Ejecutores, 8 tomadores de decisión y 56 especialistas del proyecto Haku Wiñay del FONCODES fueron parte del ciclo de seminarios “Cambio climático, Agua y Agroecología” para el fortalecimiento de capacidades en adaptación al cambio climático.
  • 54 profesionales incluyendo funcionarios y funcionarias públicos relacionados a roles de adaptación al cambio climático en Perú, fueron capacitados en Agricultura Andina Adaptada al Cambio Climático, gracias a la articulación de centros de investigación internacionales, universidades nacionales, entidades públicas y ONG.
  • Fortalecimiento de capacidades de productores artesanales de queso de 30 plantas queseras de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad, junto con la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) y Sierra y Selva Exportadora (SSE) del MIDAGRI.
  • Definición de herramientas de gestión y planificación para la actualización del GTTSACC-MIDAGRI, como modelo de gestión intra-sectorial para la implementación de las NDC.
  • Conformación y fortalecimiento local de la Plataforma de Gestión Agroclimática del distrito de Ácora, Puno, con la participación de 33 personas, liderado por MIDAGRI, DRA Puno y la Dirección Zonal Puno del SENAMHI y la Municipalidad de Acora. Esta acción ha implicado además la capacitación a 64 agricultores (entre ellos, 23 mujeres) en el fortalecimiento de uso de información agroclimática (PICSA) con SENAMHI en el marco de la PGA. 

Acciones iniciadas en 2021, en proceso a concluir durante el 2022:

  • Asesoría técnica para el fortalecimiento de los Lineamientos para la formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en la tipología de siembra y cosecha de agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • Asistencia técnica para el estudio de mercado de la oferta y demanda de talentos rurales en Cusco y Puno en el marco de la Estrategia Nacional de Talentos Rurales (ENTR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
  • Asistencia técnica para la elaboración de 1 guía para la agricultura familiar andina en contexto de cambio climático, para el Programa Haku Wiñay del FONCODES.
  • 03 herramientas técnicas para el reconocimiento, planificación y gestión de las zonas de conservación de la agrobiodiversidad del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, elaboradas y listas para ser difundidas.

Descargue aquí el Plan Estratégico para Perú – 2022

Sobre Andes Resilientes al Cambio Climático

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation–Fundación Avina en asocio con International Institute Sustainable Development-IISD y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático

Más información:
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.