Andes Resilientes al Cambio Climático: Una articulación multisectorial y multinivel para la resiliencia climática de los medios de vida de las poblaciones rurales andinas vulnerables y una reactivación resiliente

El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático ha iniciado operaciones técnicas de su fase 1 con la instalación de Comités Técnicos Nacionales en Bolivia, Ecuador y Perú durante el último trimestre del 2020. Estos comités son parte del esquema de gobernanza del proyecto, y están integrados por los ministerios de agricultura, del ambiente y de inclusión económica y social y cuentan con planes de acción país elaborados de manera conjunta y en concordancia con las demandas estratégicas de cada sector. El arranque del proyecto se inserta en los esfuerzos de reactivación económica post-COVID-19, donde Andes Resilientes se propone también contribuir en una recuperación sostenible, verde y resiliente.

El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina, ha iniciado operaciones técnicas de su fase 1 (del 2020 al 2024) con la instalación de los Comités Técnicos Nacionales (CTN) en Bolivia, Ecuador y Perú durante el último trimestre del 2020.

El proyecto desde un enfoque sistémico de la adaptación al cambio climático centrado en sectores de pobreza rural andina se propone fortalecer y articular capacidades de actores públicos y privados para proveer a las poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, servicios que apoyen la resiliencia climática de sus medios de vida y mejoren su seguridad alimentaria y seguridad hídrica

Esto motivó en cada país la construcción de un plan de acción que articula cooperación con tres ministerios: Agricultura, Ambiente e Inclusión Social; y la conformación e instalación de los CTN como espacio de confluencia para una acción conjunta con estos sectores y también actores locales de territorios andinos de aprendizaje. Se espera que estos espacios de confluencia de actores, desde sus distintas competencias, puedan allanar soluciones sostenibles a problemas que inhiben la resiliencia y adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas vulnerables, con acciones concretas en territorio que produzcan un impacto positivo en su seguridad alimentaria e hídrica.

En la sesión de instalación de cada CTN se aprobaron el plan de acción del proyecto en el país y su plan operativo, elaborados de manera conjunta y en concordancia con las demandas estratégicas de cada sector. El trabajo articulado, multiactores y multinivel ha asegurado que las actividades del proyecto Andes Resilientes se inserten en iniciativas gubernamentales claves. Estas actividades priorizadas en los planes de acción país están, en primer lugar, enfocadas en poblaciones vulnerables en pobreza rural andina dedicadas a la agricultura familiar y, en segundo lugar, alineadas con la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático y de las condiciones habilitantes de las NDC en agricultura y agua de cada país.

Es un modelo de trabajo innovador y retador para las instancias políticas que reconocen el valor de trabajar de manera conjunta en un espacio donde los aportes de cada sector son visiblemente claves para lograr un impacto real en territorios. Un elemento para destacar es la participación del sector de Inclusión Económica y Social, como un frente que se integra a la acción climática para aportar en la resiliencia de los medios de vida de poblaciones rurales andinas en vulnerabilidad. Ello fortalece una perspectiva de inclusión, reducción de pobreza y desarrollo sostenible en la acción climática.

El arranque de Andes Resilientes se inserta en los esfuerzos de reactivación económica post-COVID-19 de Bolivia, Ecuador y Perú. En Bolivia, el proyecto apoyará el desarrollo de un estudio sobre el impacto económico de la pandemia en la agricultura familiar andina, específicamente en productores agroecológicos.

En este contexto, el proyecto en un primer nivel incidirá en poner foco en las poblaciones rurales más vulnerables al cambio climático, que por lo general no son visibilizadas y priorizadas en el marco de la reactivación económica. En un segundo nivel, y de la mano con los planes de reactivación nacionales, incidirá en la mejora de la economía de los agricultores familiares, a través del fortalecimiento de la resiliencia en cadenas de valor agroecológicas, campañas de visibilización de Talentos Rurales y de promoción de sus servicios y empleabilidad en proyectos locales que llevan saberes de manejo agrícola climáticamente sostenibles, así como ayudando a generar productos y servicios de microfinanzas verdes enfocados en estas mismas poblaciones. Para lograrlo, se convocará al sector privado y actores territoriales diversos como parte del proceso de implementación. De esta manera, Andes Resilientes se propone también contribuir en una recuperación sostenible, verde y resiliente.

Notas relacionadas

  • [Andes Resilientes en Ecuador] Un plan multisectorial y participativo frente al cambio climático (link)
  • [Andes Resilientes] Una dinámica intersectorial para fortalecer la adaptación al cambio climático en Bolivia (link)
  • [Andes Resilientes] La construcción de una agenda común intersectorial para la adaptación al cambio climático en Perú (link)

Sobre Andes Resilientes

El proyecto regional se implementa en Bolivia, Ecuador y Perú. Colabora con actores nacionales con competencias en agricultura y agua, ambiente, e inclusión económica y social y con actores subnacionales de territorios de aprendizaje. Andes Resilientes es impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation Fundación Avina y tiene como socio al International Institute for Sustainable Development (IISD) y aliado estratégico al International Fund for Agricultural Development (IFAD). La primera fase del proyecto cubre el periodo mayo 2020 a julio 2024.

Enlaces de interés

  • (PDF) Andes Resilientes: La construcción de una agenda común intersectorial para la adaptación al cambio climático en Perú
  • (PDF) Andes Resilientes: Una dinámica intersectorial para fortalecer la adaptación al cambio climático en Bolivia
  • (PDF) Andes Resilientes en Ecuador: Un plan multisectorial y participativo frente al cambio climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.