Andes Resilientes apoya la inclusión del enfoque de género en la Política Plurinacional de Cambio Climático en Bolivia

En el Taller “Construyendo caminos para la vida. Mujeres frente al cambio” desarrollado con la presencia de más de 200 mujeres indígenas y campesinas de diferentes municipios de Bolivia y organizaciones sociales de productoras que fueron convocadas por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, se propició un espacio de reflexión y diálogo para definir los lineamientos con enfoque de género que puedan ser incorporados en la Política Plurinacional de Cambio Climático.

© Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático / Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra

El evento fue una iniciativa impulsada por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y contó con el apoyo del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, el proyecto Biocultura y Cambio Climático de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, así como el proyecto Gestión Integral del Agua de la misma Cooperación que es ejecutado por HELVETAS Bolivia.

Asimismo, el espacio fue propicio para la realización de una serie de videos testimoniales de mujeres productoras y lideresas que llegaron a La Paz para dialogar y reflexionar con las autoridades nacionales, locales y campesinas con la finalidad de construir los lineamientos con enfoque de género que serán considerados dentro de la Política Plurinacional de Cambio Climático, recuperando distintas miradas, realidades, contextos, necesidades y posibles soluciones, trabajadas con la participación activa de los mismos actores sociales, productoras, constructoras, y de otros sectores clave del contexto nacional.

Los resultados e insumos que se obtengan del taller serán de suma importancia para y serán incorporados en la Política Plurinacional del Cambio Climático que actualmente está siendo actualizada y tendrá un proceso de socialización en septiembre del 2022. 

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático como parte de sus prioridades, seguirá apoyando en la implementación de esta política a través de dos programas que se vienen construyendo Política Plurinacional del Cambio Climático que actualmente está siendo actualizada y tendrá un proceso de socialización en septiembre del 2022. 

Fuente: Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático / Helvetas Bolivia

Suiza a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, impulsa el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto está enfocado en fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados para la adaptación climática de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad alimentaria e hídrica, promoviendo una acción conjunta frente al cambio climático.

Más información:
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.