[Andes Resilientes apoyó construcción de la estrategia] Ecuador se posiciona en materia de financiamiento climático con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático 2030

En el marco de la Semana de Financiamiento Climático Ecuador 2021 del 23 al 25 de febrero se realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del Ecuador (EFIC). El equipo de Andes Resilientes en Ecuador fue parte de la revisión y diálogos con sectores subnacionales y nacionales para la formulación de la EFIC, así como parte del panel de expertos durante las ponencias del 25 de febrero impulsado por el Ministerio de Ambiente y Agua y Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador.

©EFIC2021-2030

La Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (EFIC) 2021 – 2030 es un instrumento de gestión climática que tiene el objetivo de identificar las brechas de financiamiento para cumplir con las metas climáticas, mejorando la gestión de los recursos disponibles, y así propiciar la movilización de flujos adicionales para ejecutar proyectos de mitigación y/o adaptación frente al cambio climático sin comprometer los esfuerzos nacionales hacia la erradicación de la pobreza y la búsqueda del desarrollo sostenible.

El proceso de construcción se realizó a través de diálogos virtuales con grupos de la sociedad civil, sector privado, gobiernos subnacionales, gobierno central, academia y cooperación internacional, liderados por el Ministerio de Ambiente y Agua y el Ministerio de Economía y Finanzas. El mismo conto con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y las instituciones integrantes de la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS).

La estrategia presenta tres líneas de acción estratégicas que delinean su implementación y son:

©EFIC2021-2030

Andes Resilientes formó parte de la construcción de la estrategia a través de la participación del coordinador del proyecto en Ecuador, sumándose en los diálogos con los sectores y revisiones de las versiones preliminares. Como parte de las metas a corto plazo de la EFIC, Andes Resilientes se ha sumado para apoyar con la impresión de la estrategia y socialización a nivel nacional e internacional, y espera apoyar en la implementación de las metas relacionadas al fortalecimiento de capacidades de los diversos grupos que darán impulso a la estrategia. 

La EFIC posiciona al Ecuador como un referente importante en materia de financiamiento climático en la región al pasar a ser uno de los pocos países de América Latina que cuentan con una estrategia de esta índole.

Puede descargar el documento aquí

El lanzamiento de la EFIC se realizó junto a una serie de ponencias de expertos y expertas nacionales e internacionales, y puede visualizarlas en la cuenta de Facebook del Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador, con el siguiente detalle:

23 de febrero
Evento de lanzamiento de la EFIC

24 de febrero
PRIMER PANEL: Rol de la cooperación internacional, los fondos climáticos y la banca multilateral en la gestión del financiamiento climático

SEGUNDO PANEL: Consolidación de un sistema financiero que transversaliza el enfoque climático

25 de febrero:
TERCER PANEL: Gobernanza clara y efectiva del financiamiento climático

CUARTO PANEL:  Sociedad civil, información y transparencia en la gestión del financiamiento climático

Fuente: Andes Resilientes

Andes Resilientes al Cambio Climático es un proyecto regional impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Más información:
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
Factsheet Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Andes Resilientes al Cambio Climático – Ecuador

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.