[Andes Resilientes] Diálogo entre Bolivia, Ecuador y Perú por una región andina resiliente al Cambio Climático

Resiliencia es la capacidad de individuos o comunidades para resistir, adaptarse y recuperarse frente a cambios, alteraciones y anomalías en su entorno, siendo el clima, el más variable y cambiante.

  • Mas de 45 representantes gubernamentales de Bolivia, Ecuador y Perú, se reunieron el 14 y 15 de enero en Lima, para la socialización y retroalimentación a la versión preliminar del PRODOC de la Iniciativa Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, y para la priorización de temas de interés común para el intercambio e interaprendizaje entre pares, que promoverá esta iniciativa.
  • Andes Resilientes toma las experiencias y aprendizajes previos de lo que fue el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú), iniciativa impulsada a lo largo de 8 años, por la Cooperación Suiza COSUDE, y que Helvetas Perú facilitó e implementó con el Ministerio del Ambiente de Perú, Gobiernos Regionales y Locales de Cusco y Apurímac, comunidades y familias campesinas de esas regiones; y un conjunto amplio de otras instituciones públicas y de sociedad civil.

Según el comunicado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de setiembre de 2019, con el aumento de la temperatura debido al cambio climático, “los habitantes de las regiones de montaña están cada vez más expuestos a peligros y cambios en la disponibilidad de agua”, entre otros. Por ello es importante trabajar en la construcción de estrategias de resiliencia climática con las poblaciones vulnerables y pobres de nuestra región.

Con la facilitación del consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y Fundación Avina, se viene diseñando la Iniciativa Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, que se implementará en Bolivia, Ecuador y Perú, y cuya primera fase iniciará el 2020 y concluirá a finales de 2023. Esta iniciativa es financiada por la Cooperación Suiza COSUDE, y tiene como socios globales a IISD, MRI e ICIMOD, y a FIDA como aliado estratégico.

Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE.

“Desde la COSUDE venimos trabajando en el marco de programas regionales que priorizan temas de adaptación y mitigación al cambio climático con énfasis en la gestión de los recursos naturales y los recursos hídricos, para proteger a las poblaciones más vulnerables. Y en ese marco, es que Andes Resilientes cumplirá un importante rol”, mencionó Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE.

La iniciativa se encuentra en el tramo final de su fase de incepción (diseño), y en ese marco, el 14 y 15 de enero en Lima, se llevó a cabo el taller de diálogo regional con actores gubernamentales de Bolivia, Ecuador y Perú. Este taller tuvo como objetivos, socializar los avances de los tres países en torno a la planificación e implementación de sus compromisos climáticos en adaptación, particularmente en agricultura, seguridad alimentaria y agua; realizar aportes al plan preliminar de la primera fase de Andes Resilientes; consensuar temas de interés y prioridad común para el intercambio e interaprendizaje entre pares de Bolivia, Ecuador y Perú; y avanzar en alianzas y compromisos de cara a la implementación de la primera fase del proyecto.

Durante esos 2 días, los representantes gubernamentales de los tres países participaron activamente en los intercambios, diálogos y discusiones y priorizaron temas de acción de la iniciativa en torno a políticas naciones y subnacionales de adaptación (planeamiento, presupuesto e inversiones); a buenas prácticas de adaptación que fortalezcan la seguridad alimentaria e hídrica en zonas rurales andinas, replicables y escalables; y a monitoreo y evaluaciones que permitan reportes transparentes sobre la adaptación al cambio climático.

La Iniciativa Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, financiada por la Cooperación Suiza-COSUDE, tendrá una temporalidad de 8 años, distribuida en 2 fases. El grupo promotor está conformado con Helvetas Swiss Intercooperation, Fundación Avina, IISD, ICIMOD, MRI e IFAD.

Más información:
Andes Resilientes, factsheet, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.