[Andes Resilientes en Bolivia] Avanzan acciones de revalorización de la papa nativa en un contexto de cambio climático

Con el objetivo de conocer iniciativas desarrolladas en la región  para la revalorización de la biodiversidad  y el consumo de la papa nativa en Bolivia y en procura de fortalecer la seguridad alimentaria, este 4 de agosto se llevó adelante, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, un evento donde autoridades, productoras y productores, empresarios e instancias de cooperación se dieron cita, compartiendo conocimientos e identificando los retos en esa materia.

©Cámara de Diputados Bolivia

Héctor Arce, Presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados señaló que alimentos como la papa junto al maíz y al trigo históricamente han demostrado su alta capacidad de enfrentar problemas vinculados a la inseguridad alimentaria. La autoridad nacional explicó que “hay más de 1.500 variedades de papa que se cultivan en el país, las cuáles son de todo tipo. Es impresionante cómo estas variedades han sido usadas en el área rural permitiendo tener alimento durante los 365 días del año, y esto no sucede con otro tipo de alimentos” concluyó.

A su vez Mariana Daza, Gerente del Sub-programa Territorios Resilientes de HELVETAS Swiss Intercooperation en Bolivia, resaltó la importancia del trabajo concurrente entre instituciones y el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la institución suiza. “Todas estas actividades las estamos realizando en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y HELVETAS Swiss Intercooperation”. Daza explicó que “el acto es muy importante para la presentación de iniciativas desarrolladas en la región teniendo como horizonte la revalorización de la biodiversidad y el consumo de la papa nativa en Bolivia, así como el fortalecimiento de cultivos resilientes y adaptados al cambio climático”. El espacio permitió conocer diversos proyectos y alianzas estratégicas impulsadas en la región y la importancia de las mismas para la construcción legislativa en este ámbito.

Por su parte Paola Flores, Coordinadora Nacional del Centro Internacional de la Papa (CIP), indicó que existen varios factores que inciden en la pérdida de la biodiversidad e impactan en la agricultura como “las temperaturas altas que principalmente afectan al cultivo de la papa”. Flores destacó que Bolivia tiene índices altos de malnutrición y obesidad, y existen muchas maneras en las cuáles la papa puede mitigar parte de estos problemas vinculados a la salud.

Para Susana Mejillones, Coordinadora del proyecto Papas Nativas de HELVETAS Bolivia, “las papas nativas son un elemento importante de la biodiversidad, pero también son patrimonio alimentario”. Mejillones explicó que existen empresas en el país que pueden promover la transformación de este tubérculo, aportando en la mejora de los ingresos económicos de familias del área rural. Por ello, explicó es importante avanzar en una agenda legislativa vinculada a este producto patrimonial que permitiría mejorar las condiciones de vida de miles de familias bolivianas.

La Coordinadora en Bolivia del Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, María Reneé Pinto explicó que “para fortalecer los sistemas alimentarios es preciso  impulsar la economía alrededor de la papa nativa, considerando de forma responsable la presencia del cambio climático y la necesidad de generar acciones resilientes que permitan la adaptación y mitigación oportuna”.  El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, implementado por el consorcio HELVETAS – Fundación Avina con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, tiene como objetivo fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados con competencia en servicios orientados a mejorar la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de mujeres y hombres andinos rurales más vulnerables de Bolivia, Ecuador y Perú.

En este marco y a nivel nacional, Andes Resilientes articula con el proyecto Papas Nativas de HELVETAS Bolivia en su segundo año de ejecución, para escalar horizontalmente el uso de tecnologías resilientes al cambio climático que están siendo probadas por el Proyecto, con el objetivo de promover sistemas de producción resilientes y adaptados al cambio climático, ampliando el alcance a más familias y comunidades de los municipios de Colomi y Morochata en el departamento de Cochabamba.

Fuente: Helvetas Bolivia / Andes Resilientes


El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático es impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza con FIDA. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.