[Andes Resilientes en Bolivia] Cooperación Suiza visita a productores de papa que le hacen frente al cambio climático

En los últimos años, Bolivia ha enfrentado severas sequías que han desafiado la resiliencia de sus comunidades altoandinas. En respuesta, el Proyecto Andes Resilientes ha promovido un enfoque sistémico y facilitado la adaptación al cambio climático en la agricultura familiar mediante prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en Perú, Bolivia y Ecuador.

En una jornada significativa, Christoph Graf, Director Regional de Cooperación a.i. de la Cooperación Internacional – COSUDE; y Edita Vokral, Embajadora de Suiza en Bolivia, visitaron el 2 de mayo la Comunidad de San José de Tiahuanaco en el municipio de Escoma. Esta visita tuvo el propósito de evaluar y conocer de cerca las acciones del Proyecto Andes Resilientes. La embajadora Vokral destacó que la visita mostró cómo el proyecto mejora la vida de las familias y protege la biodiversidad y recursos naturales mediante el cultivo de papas nativas y hortalizas, especialmente en un contexto de cambio climático.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, quienes acompañaron a la delegación, observaron cómo los productores han mejorado sus prácticas agrícolas mediante tecnologías de irrigación eficientes y la recuperación de variedades nativas de cultivos, diversificando la producción y aumentando la resiliencia a sequías y heladas. Estas innovaciones también han generado nuevos mercados, aumentado los ingresos y fomentado el desarrollo comunitario, medidas esenciales en un contexto de escasez de agua y degradación de suelos que ya representaban graves riesgos para su seguridad alimentaria. Durante la visita, subrayaron la necesidad de colaborar colectivamente para lograr mejoras sostenibles en las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el cambio climático. María René Pinto, coordinadora del proyecto Andes Resilientes para Bolivia, destacó la efectiva respuesta conjunta a los desafíos comunitarios, trabajando en colaboración con actores estatales y locales.

Teodoro Surco y Aurora Zapana, comunarios locales, relataron cómo pasaron de sufrir sequías y heladas devastadoras a mejorar la calidad y producción agrícola adaptándose al cambio climático para mejorar sus vidas. “Siempre hemos sabido que el clima cambia y nos seguiremos adaptando a ello, con la mirada puesta en mejorar nuestras vidas”, puntualizó Aurora.

Al cierre, Richard Haep, Director de Helvetas, destacó el impacto del programa regional en la política pública mediante la promoción de una agricultura resiliente que mejora la calidad de vida, aumenta ingresos, y contribuye a una mayor seguridad alimentaria y hídrica, buscando un país más próspero frente al cambio climático.

Comunidad San José de Tiahuanaco, Escoma - Bolivia
© Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático – Helvetas Bolivia

Fuente: Helvetas Bolivia

Andes Resilientes al Cambio Climático es una iniciativa regional promovida por la Sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Internacional – COSUDE desde el Hub Regional en Lima. El proyecto es implementado por el consorcio HELVETAS Swiss IntercooperationFundación Avina en asocio con el International Institute Sustainable Development -IISD y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En Bolivia, colabora estrechamente con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), así como con el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Actualmente, se halla en el cierre de su fase 1 y está planificando la segunda fase, que está programada para comenzar a mediados de 2024 y extenderse hasta 2027.

Enlaces de Interés:
Web Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.