[Andes Resilientes en Bolivia] Ministro de Desarrollo Rural y Tierras inaugura taller de capacitación en cambio climático y NDC

El taller busca fortalecer y actualizar conocimientos y capacidades para 30 funcionarios públicos, contrapartes del proyecto Andes Resilientes, con el fin de aportar en los esfuerzos de Bolivia en el desarrollo de sus instrumentos y planes de acción frente al cambio climático.

El Curso se sitúa en el marco del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático ejecutado en Bolivia, Ecuador y Perú, con la facilitación del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación AVINA y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Edwin Characayo
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – Bolivia

Edwin Characayo, titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia inauguró el 16 de marzo el curso denominado “Cambio climático, implementación de las NDC y rol de las instituciones en la agenda climática”, el cual en criterio de la autoridad nacional “fortalecerá la planificación a nivel del sector productivo, de forma tal que se logre garantizar una mejora en las acciones que desarrolla el sector agrícola. permitiendo de esta forma al agricultor alertar y asegurar la producción“.

Martin Jaggi
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima, destacó el trabajo regional de esta Cooperación, en las temáticas de cambio climático, gestión de recursos hídricos y gestión de desastres. Asimismo, precisó que bajo ese marco “cobran central importancia las políticas y acciones inclusivas, como dos ejes clave para responder a los desafíos del cambio climático“.

José Luis Pereira
Cooperación Suiza en Bolivia

En la misma línea, José Luis PereiraOficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, precisó la importancia estratégica de este tipo de procesos de desarrollo de capacidades que promueve el apoyo suizo, siendo fundamental el fortalecimiento del recurso humano hacia una mejor articulación intersectorial. Pereira afirmó que “la cooperación bilateral valora procesos de capacitación que sin duda enfrentan muchos desafíos, pero que a su vez permiten a las y los participantes de instituciones del sector público, beneficiarse con contenidos de calidad, y fortalecer su capacidad de vinculación con las temáticas abordadas”.

Angélica Ponce
Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra – Bolivia

Rememorando las prácticas de cuidado desarrolladas en su lugar natal, Angélica Ponce, Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra manifestó la necesidad de que los procesos de capacitación tengan como objetivo central el apoyo a las y los agricultores que son quienes enfrentan los mayores problemas derivados del cambio climático. Ponce precisó que “el cuidado de la Madre Tierra y el vivir en equilibrio con ella, recuperando los conocimientos ancestrales, son factores centrales que deben ser valorados y practicados por la población” concluyó.

Riccardo Riccardi
HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia

Riccardo Riccardi, Director de Programa País de HELVETAS Swiss Intercooperation  en Bolivia señaló que “el proyecto Andes Resilientes busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático, de poblaciones rurales andinas (mujeres y hombres) en situación de pobreza y vulnerabilidad en Bolivia, Ecuador y Perú, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria e hídrica”. Por ello, expuso que el proceso que se inicia, involucra la acción intersectorial entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) “adquiriendo un carácter decisivo para consolidar los conocimientos de los equipos técnicos de funcionarios públicos en una temática central como es el cambio climático”, puntualizó.

Bajo el eje de la gestión del conocimiento este proceso de capacitación beneficiará a treinta funcionarios del MMAyAMDRyT y APMT, quienes se aproximarán a contenidos didácticos, actualizados y de calidad referidos a cambio climático e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). La facilitación de este proceso, estará a cargo de dos profesionales expertos en Cambio Climático, Óscar Paz Rada y Mauricio Ernesto Zaballa Romero.

Lenkiza Angulo
Andes Resilientes al Cambio Climático

La Coordinadora Regional del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, Lenkiza Angulo explicitó que la asistencia técnica, gestión de conocimientos y fortalecimiento de capacidades que provee el proyecto Andes Resilientes, apuntan a fortalecer enfoques, metodologías, herramientas y capacidades humanas, con la premisa de que los servicios públicos, apoyen efectivamente a poblaciones rurales andinas vulnerables.

Fuente: HELVETAS Bolivia

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.