[Andes Resilientes en Perú] I Concurso Macroregional de Quesos de la Zona Sur del país

Este concurso fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú y Sierra y Selva Exportadora, con el apoyo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático y la Cooperación Suiza COSUDE

El 16 de junio se realizó el I Concurso Macroregional de Quesos de la Zona Sur con la participación de productores lácteos de la agricultura familiar de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno, que contó con la participación como jurado del maestro quesero suizo Carlos Marbach y la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario y Rural, Federico Tenorio.

“Felicito a los representantes de las plantas queseras que participaron de este importante concurso, que demuestra el trascendental trabajo desarrollado por la agroindustria familiar vinculada a la ganadería, como fuente de empleo”, sostuvo el ministro Tenorio, durante la ceremonia de premiación realizada en la sede principal de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

El ministro también subrayó el trabajo articulado efectuado entre la Cooperación Suiza y la UNSA, en favor de mejorar la producción y la calidad del queso peruano. “Ojalá sea el inicio de una colaboración más estrecha, tenemos mucho que trabajar. La mejora del queso peruano no dependerá solo de la iniciativa del ministerio, sino del trabajo colaborativo que vamos a desarrollar todos. Desde el ministerio, ofrecemos toda la apertura”, señaló.

Los ganadores de la jornada fueron Puno y Arequipa en las diferentes categorías Paria, Andino, Especiales e Innovadores.

Esta actividad es parte de una serie de capacitaciones e intercambio de conocimientos de maestros y maestras queseras suizas y peruanos que se viene realizando desde el 12 de julio en plantas queseras del norte y sur del país.

Las capacitaciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de profesionales, técnicos y productores(as) líderes en buenas prácticas ganaderas y de manufactura para la cadena de valor de vacunos, a través de la producción de quesos artesanales, a fin de tener una ganadería lechera competitiva, sostenible, resiliente y adaptada al cambio climático, con énfasis en los productores de leche que pertenecen a la agricultura familiar.

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático es impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza con FIDA. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.