Andes Resilientes: La construcción de una agenda común intersectorial para la adaptación al cambio climático en Perú

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento y articulación de capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

El 23 de octubre se realizó la sesión de instalación del Comité Técnico Nacional (CTN) del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático en Perú, impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina.

El Comité es conformado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). En el evento se aprobaron documentos de gestión construidos de manera conjunta, como el Reglamento para el funcionamiento del Comité, el Plan de Acción de Andes Resilientes en Perú para los próximos años, y el Plan Operativo para el último trimestre de 2020.

Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, resaltó que la presencia del MINAGRI y de FONCODES-MIDIS es sumamente importante en términos de trabajar intervenciones concretas y específicas en el territorio y con las poblaciones, para resolver retos emergentes provocados por el cambio climático en el ámbito andino. Además, mencionó que es relevante contar con espacios como Andes Resilientes para la construcción de vínculos y confianza entre entidades públicas que permita avanzar en una agenda en común en adaptación al cambio climático.

Fernando Mejía, Director Ejecutivo de FONCODES, precisó que la participación de MIDIS a través de FONCODES fortalecerá la implementación de las medidas de adaptación y las condiciones habilitantes de las NDC, por ser parte de las estrategias de la institución y manifestó la buena disposición para ejecutar y ampliar lo planificado mediante un trabajo coordinado con las demás contrapartes nacionales integrantes del CTN Perú.

Por su parte, Elvis García, Director General de Políticas Agrarias de MINAGRI, destacó que el plan de acción de Andes Resilientes acordado y aprobado tiene mucha potencialidad para complementarse con otras iniciativas y prioridades sectoriales, lo que brindará una mayor sostenibilidad a la gestión de la adaptación al cambio climático promovida desde ese ministerio.

Asimismo, Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, anotó que las actividades de los tres ministerios priorizadas en el plan del proyecto están bastante alineadas con la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático y condiciones habilitantes de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en las áreas temáticas de Agricultura y Agua. “La participación de FONCODES-MIDIS suma esfuerzos a este importante reto de aumentar la ambición e incorporar mayores metas o nuevas medidas de adaptación; esto reconoce lo que buscamos en el país para reducir los riesgos al cambio climático”, finalizó su participación en el evento que presidió como coordinadora del CTN de Andes Resilientes en Perú.

El proyecto Andes Resilientes pretende ser un espacio de confluencia entre los tres sectores: Ambiente, Agricultura e Inclusión Social para fortalecer una acción conjunta entre sí y con actores de territorios andinos de aprendizaje y potenciar los resultados y logros que se obtengan de la colaboración.

Los comités técnicos nacionales como instancias articuladoras nacionales con mirada regional

Con la sesión en Perú, se cierra el ciclo de planificación de los Comités Técnicos Nacionales del proyecto regional Andes Resilientes. En Ecuador se instaló el 24 de septiembre y es conformado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En Bolivia es conformado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), y se instaló el 09 de octubre pasado.

Los comités técnicos nacionales proporcionarán orientaciones estratégicas para las intervenciones de Andes Resilientes, asegurando que sus acciones estén en concordancia con las prioridades estratégicas climáticas y sectoriales de cada país, en torno a la adaptación al cambio climático, los sistemas productivos agropecuarios, la gestión hídrica y la inclusión económica y social. La conformación e instalación de estos comités son relevantes para catalizar articulación entre diferentes actores nacionales y territoriales que desde sus distintas competencias pueden allanar soluciones sostenibles a problemas que inhiben la resiliencia y adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas vulnerables.

Andes Resilientes fomentará intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes entre pares y cooperación sur-sur entre los tres países, que aporten en la implementación de las NDC y en la lucha frente a los retos que genera el cambio climático. Martin Jaggi, Jefe de la Cooperación Suiza COSUDE en los Andes, resaltó la importancia de las CTN como puentes para encontrar una unión regional tripartita y realizar propuestas regionales que ayuden a posicionar mejor a los Andes en la agenda climática internacional.

En un contexto de reactivación post COVID-19, Andes Resilientes representa una oportunidad para asegurar una recuperación sostenible con una mirada climática responsable.

Sobre Andes Resilientes

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático que se implementa en Bolivia, Ecuador y Perú colabora con actores nacionales y actores subnacionales de territorios de aprendizaje.  La primera fase del proyecto cubre el periodo mayo 2020 a julio 2024, y es impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina y tiene como socio al International Institute for Sustainable Development (IISD) y al International Fund for Agricultural Development (IFAD) como aliado estratégico.

Para más información, puede contactarse con:
Lenkiza Angulo | Coordinadora Regional del Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático
Tel: +51 989 172 540 | lenkiza.angulo@helvetas.org  

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.