Andes Resilientes: Una dinámica intersectorial para fortalecer la adaptación al cambio climático en Bolivia

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, la Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y representantes de la Cooperación Suiza COSUDE en la región estuvieron presentes en la instalación del Comité Técnico Nacional del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia que iniciará sus acciones tras la formulación de un plan de acción concertado para la adaptación al cambio climático de poblaciones vulnerables andinas dedicadas a la agricultura familiar.

Los efectos del cambio climático en los Andes Tropicales no solo impactan en el retroceso de los glaciares y fenómenos climáticos, sino que estos amenazan la productividad agrícola por la escasez del agua, afectan la seguridad alimentaria y llevan a la pobreza y hambre a muchas poblaciones.

En este marco, el pasado 9 de octubre se instaló el Comité Técnico Nacional del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS – Fundación Avina. 

El Comité es conformado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA),  el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), cuyos representantes reafirmaron el interés y compromiso de trabajar articuladamente para orientar políticas y acciones en apoyo a la resiliencia climática de los medios de vida de poblaciones rurales andinas vulnerables del país, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

En el evento se aprobaron el Reglamento para el funcionamiento del Comité, los lineamientos generales del Plan de Acción del proyecto Andes Resilientes en Bolivia para los próximos años, y el Plan Operativo para el último trimestre de 2020. Estos tres documentos son producto de un proceso de diálogo, concertación y construcción participativa llevado a cabo a través de más de 10 reuniones y talleres realizados desde julio 2020 principalmente con direcciones del MPD, MMAyA, APMT y MDRyT, que deja listo el inicio de un modelo de trabajo innovador donde la clave será actuar de manera conjunta.

Juan Pablo de la Fuente, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del MMAyA, Gisela Ulloa, Directora Ejecutiva de la APMT, y el asesor Rolando Mercado en representación del Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras remarcaron la importancia de trabajar de manera intersectorial para fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático, considerando que sus efectos en los Andes Tropicales no solo se resumen en el retroceso de los glaciares y fenómenos climáticos, sino que estos amenazan la productiva agrícola por la escasez del agua, afectan la seguridad alimentaria y llevan a la pobreza a muchas poblaciones.

La naturaleza no tiene fronteras y desde el APMT valoramos que el proyecto nos permita conectarnos y beneficiar a los Andes más allá de los territorios bolivianos. Creemos que si trabajamos juntos los efectos serán más positivos y sostenibles, afirmó Leandra Díaz, Directora del Mecanismo de Adaptación de la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra, quien ejerce la coordinación del Comité Técnico Nacional de Andes Resilientes en el país.  

Martin Jaggi, Jefe de la Cooperación Suiza COSUDE en los Andes, resaltó que Andes Resilientes buscará fortalecer y acompañar en la gestión de los procesos nacionales ya establecidos para la adaptación al cambio climático, donde el proyecto aporta a estas políticas un triple enfoque vinculado a la agricultura, gestión climática y pobreza.

Sobre Andes Resilientes:

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático que se implementa en Bolivia, Ecuador y Perú tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento y articulación de capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica. Con ese fin, colaborará con actores nacionales que tienen competencias en esos temas, y con actores subnacionales de territorios de aprendizaje. La primera fase del proyecto cubre el periodo mayo 2020-julio 2024.

En Bolivia, son cuatro instituciones de alto nivel que han coordinado un plan de acción país para trabajar intersectorialmente en orientar sus políticas y acciones para el apoyo a la resiliencia climática de los medios de vida de poblaciones rurales andinas vulnerables del país, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

Son tres ministerios y una entidad autárquica que conforman el Comité Técnico Nacional: La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), y el Ministerio de Planificación del Desarrollo – Bolivia (MPD).

Más información:
María Rene Pinto | Líder Técnico Nacional en Bolivia del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Tel: +(591) 69831606| maria.pinto@helvetas.org


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.