19 de abril 2021. En el Perú muchos restaurantes, mercados y camales, entre otros usuarios no domésticos, descargan sus efluentes con altas concentraciones de contaminantes directamente a la red de desagüe. Esto ocasiona daños a las redes públicas de alcantarillado y plantas de tratamiento, afectando al ambiente y la salud pública. Frente a esta situación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementó los Valores Máximos Admisibles (VMA) que deben cumplir los usuarios no domésticos por sus descargas. La fiscalización del cumplimiento de VMA está en manos de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

De esta manera las EPS, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ a través de PROAGUA II, se encuentran desarrollando las capacidades de sus trabajadores para contribuir con la protección de los recursos hídricos, mediante la promoción de la regulación de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos en los sistemas de alcantarillado.

En el marco de este trabajo se ha desarrollado la herramienta SYSCO_VMA (Soporte y Soluciones Comerciales – Módulo de VMA) con un enfoque innovador permitiendo la digitalización del proceso de gestión de VMA a nivel de EPS. Gracias a la aplicación de esta herramienta las EPS podrán:

  • Contar con un sistema de gestión de información automatizado: que les permite interactuar con el software comercial de la EPS, mejorar el procedimiento de cumplimiento de VMA, organizar y gestionar la información de los usuarios no domésticos y saber en tiempo real en qué etapa del procedimiento se encuentran.
  • Tomar decisiones a nivel comercial de manera rápida: comparando registros de usuarios e identificando las industrias con las que podrán priorizar las tomas de muestras.Actualmente, las EPS que se encuentran aplicando esta tecnología a nivel piloto son SEDA Ayacucho, EPS Moquegua Emapa San Martín. Las observaciones y sugerencias de estas empresas contribuyen con el proceso de desarrollo del SYSCO_VMA, cuya versión final podrá aplicarse a nivel nacional.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.