Apoyo Suizo al Perú para una mayor interacción con los países de la OCDE. Entrevista al Sr. Peter Baumgartner

Road to Lima, antesala a las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, recibimos la visita del experto suizo en asuntos fiscales internacionales, el Sr. Peter Baumgartner, quien participó como panelista principal en el seminario: “Hacia los estándares internacionales de la OCDE“.

En el evento, Baumgartner analizó junto a expertos del Gobierno del Perú y el Banco Mundial, los beneficios que surgen de un acercamiento hacia los estándares de la OECD en materia fiscal, y de cómo este acercamiento se traduciría en un fortalecimiento de las políticas públicas y en una mejora efectiva de la performance económica del país.

A continuación la entrevista que sostuvimos con el Sr. Peter Baumgartner, quien trabajó más de 10 años en la División Internacional de Administración Tributaria suiza.

¿Qué oportunidades se abren para el Perú gracias a una mayor interacción con los países de la OCDE?

Considero que esta interacción va a traer mejores prácticas internacionales en la formulación de políticas públicas para el Perú, y así seguir manteniendo su atractivo para el mercado mundial. La OCDE desarrolla y propone normas fiscales internacionales, y cumplir estas reglas es muy importante para un país como el Perú, por ejemplo para aprender como diseñar un tratado tributario y la forma en cómo se debe aplicar, cómo establecer precios de transferencia, cómo intercambiar información, cómo garantizar la resolución de conflictos y, en general,cómo asegurar un trato igualitario a las empresas que están invirtiendo en el Perú, con respecto a las empresas nacionales.

¿Cómo mejora la competitividad de un país al ser parte de la OCDE?

Yo diría que es realmente relevante para la mejora en la competitividad de un país, no solo para los países en desarrollo sino también para los países desarrollados. En varios casos se ha demostrado que ser parte de la OCDE contribuye en un mejor diseño de la legislación nacional y esto se traduce en bienestar del país. También es relevante para una mejor educación, para una mejor política climática y para un trato más equitativo en la sociedad. Adicionalmente, este acercamiento fomentará un sistema tributario que promueva la inclusión, el buen gobierno y mejore la rendición de cuentas.

Conoce el problema de informalidad en nuestro país. La presión tributaria en el Perú es de alrededor del 13% y la informalidad está cerca del 70% de la economía. ¿Qué medidas de política fiscal recomienda para hacer frente a esta situación?

Bueno, es una pregunta muy difícil de contestar, debido a que el sector informal es complejo de controlar, está fuera de nuestro control y por tanto no se puede sancionar. Considero que lo que va ayudar a disminuir la informalidad es invertir en educación, la clave es la educación, para lograr que los ciudadanos vuelvan al sector formal y entiendan cuáles son las reglas y que también las obedezcan. Si las personas no tienen educación, no les queda otra alternativa que esconderse y permanecer en el sector informal. Habría que convencer a los ciudadanos que son responsables de pagar impuestos y que sean conscientes de los beneficios de pagarlos. En Suiza, los ciudadanos pensamos que es muy necesario el pago de impuestos y sabemos que esto genera bienestar general.

¿Cuáles son las principales contribuciones de Suiza a la OCDE?

Somos miembros de la OCDE desde sus inicios en los años 60s, por tanto hemos contribuido e influenciado en la forma en que la OCDE viene trabajando. En la organización se fomentan espacios de concenso y de cooperación entre los países miembros y para ello, la OCDE trata de hacer consultas continuas, no solo a los países miembros sino a otros países que no son miembros, al sector privado y la sociedad civil, para encontrar soluciones globales. Además, se enfoca en ofrecer recomendaciones tangibles para los Estados, no solo en el sentido teórico, sino legislaciones que se pueden poner en práctica. Para el Perú, buscar involucrarse más con la OCDE va a permitirle crear un amplio y fuerte consenso nacional para fortalecer la seguridad jurídica y la confianza en el país, ayudando a la inversión y el crecimiento económico.

Sobre el Evento

Hacia los estándares internacionales de la OCDE, contó con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza – SECO y tuvo como objetivo principal familiarizar a los sectores público y privado con los estándares establecidos por la OCDE. El Perú ya es parte del Programa País firmado con la OCDE, lo cual le permitirá beneficiarse de las experiencias de otros países en el diseño de reformas y políticas públicas con mejores estándares en gobernanza pública, productividad, promoción del capital humano, transparencia e integridad del servicio público.

Road to Lima

A lo largo de este año se realizará el Road to Lima, una serie de eventos y seminarios paralelos, diseñados para fomentar el diálogo creativo entre el sector privado, el sector público, los funcionarios del Banco Mundial y el FMIEstas actividades involucran a jóvenes, centros de investigación, destacadas autoridades económicas, académicas y de la sociedad civil, quienes asumen el compromiso de discutir temas de actualidad respecto de la economía mundial, la estabilidad financiera y el desarrollo económico. Todo esto dentro del marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI.

Para mayor información visite: http://www.2015lima.gob.pe/seccion/road-to-lima/

Sobre Peter Baumgartner:

Graduado en economía, leyes y ciencias políticas en las Universidades de St. Gallen y Ginebra. Trabajó 10 años en la “International División of the Swiss Federal TaxAdministration” en Berna. Del 2005 al 2011 fue CEO y Director de Swiss Holdings, Federación conformada por más de 50 industrias y empresas de servicios en Suiza. Representó a la Economía Suiza en diversas organizaciones como International Chamber Of Commerce (ICC, chair of Tax Commission), Business and Industry Advisory Committee del OECD, Business Europe e International Fiscal Association. Actualmente es consultor y dicta conferencias en Universidades en Suiza y Austria. Forma parte del comité de expertos en cooperación tributaria de las Naciones Unidas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.