[Armonización y Alineamiento] Experiencia, colaboración y trabajo. Se ratifican compromisos en Primera reunión del Grupo Agua de la Cooperación Internacional

“Desde la Confederación Suiza somos conscientes que el agua de calidad es un elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo y es parte de nuestro compromiso contribuir a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos y promover cambios en las políticas a nivel nacional y sub-nacional”, resaltó Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú.

El 19 de diciembre, en las instalaciones de la Embajada de Suiza, se desarrolló la primera reunión técnica del Grupo AGUA de la Mesa de Donantes de la cooperación internacional, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la finalidad de conocer los avances logrados por el sector, y presentar los temas de interés del Gobierno Peruano para el año 2020, a fin de definir una agenda de trabajo conjunta que apoye las metas trazadas.

Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú, dio la bienvenida y en su discurso resaltó “Hace más de 20 años a través de COSUDE se marcó el inicio de nuestra presencia en el sector A&S con énfasis en los contextos rurales potenciando innovaciones tecnológicas y sociales. Con el tiempo nuestra ayuda se ha ampliado, y desde hace algunos años la Cooperación Suiza – SECO viene apoyando en el sector A&S para mejorar la calidad y sostenibilidad de las empresas prestadoras del servicio en contextos urbanos.” “Este espacio contribuirá al logro de las metas del Sector y la armonización de la cooperación internacional hacia las prioridades en agua y saneamiento”, puntualizó.

Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú

Por su parte, Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda, indicó “Como parte del trabajo y compromiso de acelerar el cierre de brechas sociales, tenemos que reconocer que hay importantes avances en el sector,  tal es así que desde agosto de 2016 a la fecha, hemos invertido mas de 3 734 millones de soles en obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas; mientras que en zonas rurales, que es donde más carencia existe, la inversión a llegado a los 11 215 millones de soles”.

En este sentido, resaltó dos estrategias que ha priorizado su sector: la cloración de agua, que busca incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua segura en las zonas rurales; y la construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, cuya finalidad es evitar que las aguas residuales que usualmente acababan en los ríos, lagos y en el mar, afecten la salud de las poblaciones más vulnerables.

“Inclusión es oportunidad, y en nuestro sector trabajamos a diario para brindar esa oportunidad a familias que no tienen servicios de agua y alcantarillado. Ese es nuestro compromiso.  Por eso con el compromiso de ustedes, le solicitamos que nos guíen y ayuden a poder seguir brindando ese servicio y agua de calidad a las personas más necesitadas”, finalizó.

A su turno, Jaime Uchuya, asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, presentó un balance y diagnóstico del sector, la política nacional de saneamiento, las metas trazadas hacia el 2030, y los ejes que se han definido para el apoyo de las agencias de cooperación. “Nos hemos propuesto como meta incorporar el servicio al 100% de peruanos del ámbito urbano en el año 2021 y al 100% de peruanos del ámbito rural en el año 2030”, indicó Uchuya.

Seguidamente, los representantes de las agencias de cooperación asistentes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial, Cooperación Japonesa (JICA); la Embajada Alemana, la Cooperación Alemana GIZ y KFW; la Embajada de Suiza y sus agencias de Cooperación COSUDE y SECO; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); la Cooperación Francesa para el Desarrollo; así como representantes de las diferentes instituciones vinculadas al saneamiento como la Organización Panamericana de Salud (OPS); Unicef, entre otros; tuvieron la oportunidad de compartir las acciones y apoyo que vienen realizando al sector, a fin de alinear los esfuerzos y construir una agenda conjunta.

A su turno, Alain Bühlmann, director de Cooperación Suiza – SECO presentó los próximos pasos y la hoja de ruta propuesta hacia el 2020, resaltando la importancia de definir -hacia el primer trimestre 2020- los recursos y herramientas para desarrollar las actividades de apoyo al sector Vivienda.

Al cierre de la jornada, Martin Jaggi, director de Cooperación Suiza – COSUDE; mencionó que será importante poder definir máximo dos temas a impulsar como Grupo Agua, encontrando puntos de interés común, para lo cual se espera los insumos en enero del 2020; y desde la secretaría técnica que lidera Suiza, se hará la coordinación y búsqueda de consultorías necesarias para los temas que sean priorizados.

Asimismo, indicó que se debe considerar las recomendaciones que se hicieron en el estudio que se trabajó el año anterior con el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudará a apoyar las políticas nacionales en el sector.

Más información:
FS Grupo Agua
PPT Diagnóstico y Metas MVCS
PPT Hoja de ruta Grupo Agua

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.