[Armonización y Alineamiento] Experiencia, colaboración y trabajo. Se ratifican compromisos en reunión del Grupo Agua de la Cooperación Internacional

“Desde la Confederación Suiza somos conscientes que el agua de calidad es un elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo y es parte de nuestro compromiso contribuir a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos y promover cambios en las políticas a nivel nacional y sub-nacional”, resaltó Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú.

La Confederación Suiza, a través de sus agencias de cooperación COSUDE y SECO, asumió la Secretaría Técnica de la Mesa de Agua, con el compromiso de armonizar con las agencias de cooperación internacional, y apoyar al sector en el cumplimiento de sus compromisos en el marco de la Agenda 2030 y el ODS 6 de Agua y Saneamiento.

En este sentido, a la fecha se realizaron dos reuniones de trabajo que ayudaron a identificar los temas de interés común en los que las agencias de cooperación internacional apoyarán al sector saneamiento para que pueda alcanzar las metas trazadas hacia el 2030.

Primera reunión. 19 de diciembre de 2019

Realizada en las instalaciones de la Embajada de Suiza, con la finalidad de conocer los avances logrados por el sector, y presentar los temas de interés del Gobierno Peruano para el año 2020, a fin de definir una agenda de trabajo conjunta que apoye las metas trazadas.

Rodolfo Yáñez, Ministro de Vicienda y Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Perú

Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú, dio la bienvenida y en su discurso resaltó “Hace más de 20 años a través de COSUDE se marcó el inicio de nuestra presencia en el sector A&S con énfasis en los contextos rurales potenciando innovaciones tecnológicas y sociales. Con el tiempo nuestra ayuda se ha ampliado, y desde hace algunos años la Cooperación Suiza – SECO viene apoyando en el sector A&S para mejorar la calidad y sostenibilidad de las empresas prestadoras del servicio en contextos urbanos.” “Este espacio contribuirá al logro de las metas del Sector y la armonización de la cooperación internacional hacia las prioridades en agua y saneamiento”, puntualizó.

Por su parte, Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda, indicó “Como parte del trabajo y compromiso de acelerar el cierre de brechas sociales, tenemos que reconocer que hay importantes avances en el sector,  tal es así que desde agosto de 2016 a la fecha, hemos invertido mas de 3 734 millones de soles en obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas; mientras que en zonas rurales, que es donde más carencia existe, la inversión ha alcanzado los 11 215 millones de soles”.

Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

En este sentido, resaltó dos estrategias que ha priorizado su Sector: la cloración de agua, que busca incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua segura en las zonas rurales; y la construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, cuya finalidad es evitar que las aguas residuales que usualmente acababan en los ríos, lagos y en el mar, afecten la salud de las poblaciones más vulnerables.

Al cierre de la jornada, Martin Jaggi, director de Cooperación Suiza – COSUDE; mencionó que será importante poder definir máximo dos temas a impulsar como Grupo Agua, encontrando puntos de interés común, para lo cual se espera los insumos en enero del 2020; y desde la secretaría técnica que lidera Suiza, se hará la coordinación y búsqueda de consultorías necesarias para los temas que sean priorizados.

Ampliar la nota

Segunda reunión. 19 de febrero de 2020

En seguimiento a los acuerdos de la primera reunión, las agencias de cooperación miembros de la Mesa de Agua, identificaron potenciales temas alineados con las prioridades del sector saneamiento, y que apoyarán en este 2020. En este sentido el apoyo del Grupo se centrará en:

Nuevo Plan Nacional de Saneamiento y los Planes Regionales de Saneamiento, se desarrollará una Nota de concepto que defina los alcances del apyo, en coordinación con la Dirección de Saneamiento del MVCS, otras instituciones y las agencias de cooperación que estén trabajando esta temática.

El Plan Nacional de Saneamiento es el instrumento de implementación de la Política Nacional de Saneamiento y la norma marco del sector, articula y vincula las acciones del sector saneamiento a fin de alcanzar en los próximos cinco años el acceso y la cobertura universal a los servicios de saneamiento de manera sostenible y de calidad. Asimismo, se alinea con las políticas del Acuerdo Nacional y​ con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las recomendaciones de los Informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relacionados al Gobierno Corporativo y con la Política Nacional Ambiental.

Valoración de los Servicios de Saneamiento (VSS), en el ámbito urbano y rural, será apoyado por la Cooperación Suiza SECO y COSUDE; y formará parte del Plan Nacional de Saneamiento. 

La valoración de los servicios de saneamiento está establecida en la Política Nacional de Saneamiento, identificándose como uno de sus Objetivos Específicos: desarrollar una cultura ciudadana de Valoración de los Servicios de Saneamiento (VSS), considerado en el Eje de Política 6: Valoración de los Servicios ​de Saneamiento, incorporado en el Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021.

El MVCS considera que la VSS contribuye a la gobernabilidad y gobernanza, y es además una condición necesaria para garantizar su sostenibilidad y continuidad.

2019 12 19 GRUPO AGUA - Primera reunión técnica
Galería de imágenes
Flickr COSUDE

Notas relacionadas:
06.11.2019. [Acceso al agua y saneamiento] Compromiso que asume la Confederación Suiza, a través de sus agencias COSUDE y SECO
19.12.2019. [Armonización y Alineamiento] Experiencia, colaboración y trabajo. Se ratifican compromisos en Primera reunión del Grupo Agua de la Cooperación Internacional

Más información:
Fact sheet Grupo Agua

Enlaces de interés:
El Agua para la Cooperación Suiza (PDF)
Fact sheet Programa Global de Agua (PDF)
Global Brief. Water and sanitation: how to replicate a successful model (PDF)
Brochure Programa Global de Agua de COSUDE (PDF)
Brochure Global Programme Water, Strategic Framework 2017 – 2020 (PDF)
Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 (PDF)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.