[Artículo académico] Plant dispersal strategies of high tropical alpine communities across the Andes

El artículo ha sido desarrollado con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, entre otras instituciones académicas de la región y Europa.

Descripción.

Uno de los principales vacíos para predecir la respuesta al cambio climático de la vegetación en los Andes, es el estudio de las estrategias de dispersión de las plantas, especialmente aquellas restringidas a las mayores elevaciones, que son especialmente vulnerables a la contracción de sus áreas de distribución en escenarios de calentamiento global.

En este trabajo se estudiaron las estrategias de dispersión de las plantas en comunidades vegetales en los Andes tropicales, ubicadas en cumbres de monitoreo de largo plazo de la red GLORIA-Andes a lo largo de un gradiente latitudinal de 4000 km de extensión.  Se analizaron atributos vinculados con la dispersión (modo de dispersión y forma de crecimiento) de 486 especies registradas en 49 cumbres. A su vez, se analizó la importancia de las condiciones climáticas actuales y la historia evolutiva/filogenética de las especies en explicar sus estrategias de dispersión.

Las dos estrategias más frecuentes fueron las de hierbas con dispersión mediada por el viento (llamadas anemocóricas) y hierbas con semillas dispersadas por la gravedad, sin estructuras especializadas en las semillas (barocóricas). Esta última fue particularmente común en especies de distribución restringida a la alta montaña. De hecho, se observó una relación clara entre menores temperaturas mínimas del aire (registradas a mayor elevación y a mayor distancia del Ecuador) y un aumento en la cobertura de especies barocóricas y de crecimiento herbáceo, atributos comunes en familias como las gramíneas (Poaceae). Temperaturas más moderadas en zonas de menor elevación estuvieron asociadas con una mayor abundancia de arbustos (de la familia Ericaceae) con estrategias de dispersión mediada por animales que consumen sus frutas (endozoocóricas).

Por su parte, las especies anemocóricas se encontraron a todo lo largo del gradiente de temperaturas, posiblemente debido al gran éxito de las plantas de la familia de las Compuestas (Compositae) en ecosistemas alpinos. Aunque la historia evolutiva de estas diferentes familias influenció las estrategias de dispersión en las cumbres, los determinantes climáticos demostraron ser más importantes. Escenarios de aumento de las temperaturas con el cambio climático global pudieran por tanto debilitar este importante filtro ambiental en los altos Andes tropicales, modificando las estrategias de dispersión de las plantas y por lo tanto la estructura y diversidad de la vegetación.

Autores

Carolina Tovar1 | Inga Melcher2,3 | Buntarou Kusumoto1,4 | Francisco Cuesta5 |Antoine Cleef2 | Rosa Isela Meneses6,7 | Stephan Halloy8 | Luis Daniel Llambí9 |Stephan Beck10 | Priscilla Muriel11 | Ricardo Jaramillo11 | Jorge Jácome12 |Julieta Carilla13

1Royal Botanic Gardens, Richmond, UK; 2Institute for Biodiversity & Ecosystem Dynamics (IBED), University of Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands; 3Naturalis Biodiversity Center, Leiden, The Netherlands; 4University of the Ryukyus, Okinawa, Japan; 5Grupo de Investigación en Biodiversidad, Medio Ambiente y Salud – BIOMAS, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador; 6Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama, Chile; 7Center for Intercultural and Indigenous Research (CIIR), Santiago, Chile; 8Ministry for Primary Industries, Wellington, New Zealand; 9Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, Universidad de Los Andes, Núcleo La Hechicera, Mérida, Venezuela; 10Herbario Nacional de Bolivia, Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; 11Laboratorio de Ecofisiología, Escuela de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador; 12Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia and 13Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Tucumán, Argentina.

Descargar el artículo aquí.

Bosques Andinos

Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.