[Artículo] Los bosques andinos actúan como reservorios de carbono de importancia mundial

Un reciente estudio de la Red de Bosques Andinos (RBA), publicado en la revista Nature Communications, demostró el rol que cumplen los bosques andinos en el ciclo global del carbono,  a través del análisis de 119 parcelas de bosques andinos en 4 países.

©Programa Bosques Andinos

La Red de Bosques Andinos cuenta, desde el 2014, con el apoyo del Programa Bosques Andinos (PBA), implementado por el Consorcio HELVETAS Perú – CONDESAN, gracias al soporte de Cooperación Suiza COSUDE.

De acuerdo a la recopilación de datos de este grupo internacional de investigadores, el papel de estos es más relevante de lo que se pensaba, ya que estarían actuando como reservorios de carbono con una tasa de captación por hectárea mayor a la de bosques amazónicos, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático al regular la concentración de CO₂ en la atmósfera.

En la investigación participaron investigadores ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos, algunos parte del PBA, quienes realizaron un monitoreo de 119 parcelas de bosques tropicales y subtropicales andinos entre 1991 y 2017 (73 tropicales y 46 subtropicales), distribuidos en Argentina (46), Bolivia (26), Perú (16), Ecuador (21) y Colombia (10).

Francisco Cuesta y Marco Calderón, investigadores de la Universidad de Las Américas, explicaron que el papel de los bosques andinos en la captación de carbono de la atmósfera se ha vuelto más relevante ante la deforestación de la Amazonía. En el documento se midió el crecimiento anual de su biomasa aérea y demostró que pueden captar CO₂ en grandes cantidades (0,67 ± 0,08 toneladas anuales de carbono por hectárea).

“Debido a la disminución de la fuerza de los sumideros de carbono en los bosques tropicales de tierras bajas, la importancia de los sistemas montanos para la gestión del carbono está aumentando… Salvaguardar la conectividad de los bosques andinos será fundamental no solo para la conservación de la biodiversidad en sí, sino también para proteger y mejorar el almacenamiento de carbono en el futuro”, indicaron los investigadores.

Mapa de los bosques andinos que participaron en el estudio. Foto: Nature Communications

Sobre la Red de Bosques Andinos

La Red de Bosques Andinos fue creada en el 2012, y reúne a científicos y tomadores de decisión interesados en la investigación, manejo y conservación de bosques andinos. El objetivo general de la Red es generar conocimientos sobre la ecología de los bosques andinos a través del trabajo colaborativo de sus miembros, el intercambio, sistematización y síntesis de la información, el fortalecimiento de capacidades para la investigación, y la articulación a procesos de toma de decisiones en la región. Participan de la red científicos de Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, y representantes de los Ministerios de Ambiente y los programas nacionales de Cambio Climático y Adaptación al Cambio Climático de Colombia, Bolivia, Ecuador, y Perú.

Sobre Bosques Andinos

El Programa Bosques Andinos (PBA), se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países. Combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Perú – Condesan.

FUENTE: El Universo

Enlaces de interés
Web Red de Bosques Andinos
Web Programa Bosques Andinos

PDF Artículo “Mature Andean forests as globally important carbon sinks and future carbon refuges

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.