La iniciativa Haku Wiñay/Noa Jayatai estuvo presente en la COP28

En la sesión internacional “Alianzas Insólitas: Fomentando Coaliciones Multilaterales para Transformaciones en el Sistema Alimentario”, presentada durante la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28 en diciembre 2023) en Dubai, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES MIDIS se destacó por su papel crucial en la adaptación climática y la resiliencia en los Andes peruanos. Esta sesión, coorganizada por el Proyecto Andes Resilientes de HelvetasFundación Avina, el Global Shea Alliance y el proyecto Impulsouth, ofreció un foro para la discusión de coaliciones y alianzas transformadoras en los sistemas alimentarios.

Durante la COP28, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES MIDIS) presentó por primera vez su proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, subrayando la significativa importancia de los activos naturales para fomentar los emprendimientos rurales. Y con ello el rol promotor del proyecto para avanzar en la adaptación y resiliencia climática en los Andes peruanos. Hernán Lázaro Cabello, coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de FONCODES, compartió los alcances y propósitos de esta iniciativa, que promueve capacidades productivas con un enfoque agroecológico entre hogares rurales andinos y facilita la integración de emprendimientos locales en mercados regionales y locales. Desde su inicio en octubre de 2012 hasta noviembre de 2023, FONCODES ha implementado 2,648 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, beneficiando a 396,513 hogares en 719 distritos de Perú. Perú ha destinado alrededor de PEN 250 millones para atender a más de 36 mil hogares por el Programa Haku Wiñay. A través del proyecto Andes Resilientes se ha fortalecido la transversalización del tema de cambio climático en la acción del programa a fin de incrementar la resiliencia en sus acciones.

La participación de FONCODES MIDIS en la COP28 evidencia la importancia de las iniciativas locales en la lucha contra la crisis climática y la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible. Este evento marca un hito en el reconocimiento de proyectos que contribuyen significativamente a la adaptación y resiliencia frente al cambio climático, estableciendo un precedente inspirador para la cooperación global.

En línea con esta colaboración entre el Proyecto Andes Resilientes y FONCODES MIDIS se está realizando un estudio para identificar los mayores riesgos climáticos que enfrentan estos emprendimientos, examinando las estrategias y prácticas adoptadas por familias de agricultores para adaptarse a los cambios climáticos en las regiones altoandinas de Cusco y Puno. Este diagnóstico sentará las bases para el fortalecimiento de los ERIS, para promover medidas adaptación al cambio climático. Para conocer más sobre este trabajo, los invitamos a ver la serie de videos “ERIs Climáticos”, que son muestra de cómo el esfuerzo y la creatividad son factores clave en el desarrollo de diferentes emprendimientos rurales.

La Cooperación Internacional – COSUDE, desde el Hub Regional Lima, apoya estos esfuerzos, destacando la importancia de la adaptación climática y la resiliencia en los Andes peruanos como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible y la inclusión social a nivel global.

Sobre Andes Resilientes
El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático es una iniciativa regional impulsada por la Sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Internacional -COSUDE desde el Hub Regional Lima. El proyecto, implementado por el consorcio HELVETAS Swiss IntercooperationFundación Avina, en Perú apoya al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en articular esfuerzos para la adaptación climática de la agricultura familiar andina.

Fuente: Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático

Enlaces de Interés:
Web Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.