[ASIR SABA en Colombia] Intercambio de experiencias: Diálogos interinstitucionales para los proyectos rurales de agua y saneamiento

En febrero último, se desarrolló en Colombia -en el marco del proyecto ASIR SABA- un workshop de intercambio de buenas prácticas entre Perú y Colombia, que fue promovido por la Embajada de Suiza, la Ayuda Humanitaria y COSUDE, su agencia de cooperación para el desarrollo. El espacio fue propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones que trabajan en la temática del agua y saneamiento, poniendo en relieve temas prioritarios como la gestión del riesgo, la necesidad de implementar acciones para la protección de las cuencas, la educación sanitaria y las estrategias de calidad y vigilancia del agua en zonas rurales.

“El Proyecto ASIR – SABA está inspirado en una experiencia peruana llamada SABA+. Es importante promover este tipo de intercambios para reflexionar sobre cómo se puede incidir en la política pública de agua y saneamiento básico de nuestro país, tal como lo logró SABA Plus” comparte Viviana Angulo, directora nacional de ASIR – SABA.

Los workshops de intercambio de experiencias, se realizaron en las ciudades de Bogotá, Cali, Gámeza y Mongua (Boyacá), con la activa participación de representantes y especialistas de actores del saneamiento como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cancillería colombiana, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías, la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento – SUNASS Perú y la ONG SABA Vida (ex especialistas de SABA Plus Perú).

Finalmente, las reflexiones que surgieron en el workshop, estuvieron enmarcadas en garantizar el mejoramiento de la salud, los buenos hábitos, las condiciones adecuadas para el consumo del agua, la correcta manipulación de alimentos y los servicios higiénicos. De ahí, la importancia de protagonizar a las comunidades rurales como el núcleo del desarrollo, ejecución y viabilidad de cualquier proyecto de agua y saneamiento rural.

Sobre ASIR-SABA

ASIR-SABA uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación, nació como un proyecto piloto del escalamiento del Modelo de gestión propuesto por el SABA+ de Perú.

ASIR-SABA es impulsado desde el 2013, por la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), mediante programas de apoyo, estableciendo alianzas con autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y de la sociedad civil, con el fin de mejorar la protección de la población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el país.


Más información:
WEB Proyecto ASIR SABA, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Enlaces relacionados:
Proyecto SABA+, fact sheet, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web SABA+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.