Asociación de productores de cacao, GORE San Martín y Cooperación Suiza – SECO lanzaron prometedor proyecto sobre cacao orgánico y sostenible

Tarapoto, 26 de julio de 2019. Con la participación de más de 30 representantes de las cooperativas cacaoteras de la región noramazónica del Perú, se lanzó con éxito el proyecto Cacao Noramazónico Sostenible, apoyado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO y Helvetas Perú

La exportación de cacao al mundo es de un crecimiento exponencial. Perú ocupa el tercer lugar como productor de cacao en América Latina y el octavo en el mundo; además, es el segundo productor mundial de cacao fino de aroma. Esto ofrece desafíos hacia una producción de calidad y orgánica; así como, grandes oportunidades de desarrollo para los más de 90mil productores de cacao a nivel nacional, siendo la región San Martín el 29% de ellos. Gracias al apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, y en el marco del Programa SéCompetitivo de Helvetas Perú, el pasado 25 de julio se realizó el lanzamiento del Proyecto Cacao Noramazónico Sostenible, que beneficiará a más de 1500 productores de cacao orgánico de las regiones de Piura, Tumbes, Amazonas y San Martín.

El proyecto busca la mejora de la competitividad, sostenibilidad y posicionamiento del cacao peruano y derivados en el mercado internacional. Incidir en el trabajo colectivo, en asociación con pares, permitirá la suma de esfuerzos para el cumplimiento de las demandas del mercado, la mejora de las prácticas libre de químicos y el uso de abonos orgánicos que ayuden a la menor absorción de cadmio, uno de los causantes de cáncer.

El evento contó con las palabras de bienvenida de la Vice Gobernadora Regional de San Martín, Nohemí Aguilar; el director de la Cooperación Suiza – SECO, Martín Peter; el Presidente de APPCACAO, Elías Cruz. Y con la presencia de los representantes de diversas Cooperativas Cacaoteras, del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, de entidades del gobierno y la cooperación internacional; así como, una delegación suiza y el equipo del Programa SeCompetitivo.

El proyecto Cacao Noramazónico Sostenible es implementado por APPCACAO, y va desde julio 2019 a febrero 2022. Se enfoca en la innovación para la productividad, la promoción comercial para la internacionalización, la profesionalización de las cooperativas y la incidencia en políticas públicas.

SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo.

Inforegion

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.