Cierra con éxito primera fase de Andes Resilientes
El evento marca la conclusión de cuatro años de trabajo y colaboración para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de la Agricultura Familiar Campesina en la región andina.
Con la presencia de la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, el 23 de mayo se presentaron los resultados y alcances del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático. El evento de cierre de su primera fase se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en Riobamba; y contó con la participación de autoridades, aliados y socios que hicieron posible la iniciativa, entre los que destacan: Rodrigo Cáceres, gobernador de la provincia de Chimborazo y Beat Schmid, encargado de negocios de la embajada de Suiza en Ecuador.
“La colaboración entre ministerios ha sido fundamental; sin embargo, ¡el verdadero valor está en las comunidades! Reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional para trabajar juntos con determinación, solidaridad y esperanza, para construir el Nuevo Ecuador que merecemos,” afirmó Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
El proyecto Andes Resilientes, impulsado por la Cooperación Internacional – COSUDE, facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y Fundación Avina; ha sido clave en la articulación de acciones con actores públicos y privados. En Ecuador, la coordinación con los Ministerios del Ambiente, Agricultura y Ganadería, y de Inclusión Económica y Social (MIES) ha permitido grandes avances en el fortalecimiento de capacidades y servicios de apoyo a la resiliencia climática de la agricultura familiar campesina.
En el encuentro, se destacó la importancia de enfocar las estrategias y acciones en las poblaciones andinas más vulnerables. Se presentaron estudios como el de Riesgo Climático de la Agricultura Familiar Campesina, desarrollado en cuatro provincias andinas, que incluyó recomendaciones y lineamientos para la toma de decisiones frente a escenarios de riesgos. También se revisaron planes técnicos para el manejo y ordenamiento territorial de las Áreas de Protección Hídrica aplicados en Quinllunga, provincia de Bolívar. Además, se incidió en la Estrategia Nacional Agropecuaria de Mujeres Rurales, donde los saberes ancestrales para adaptar la agricultura familiar a los cambios climáticos son clave para decisiones políticas.
La colaboración entre el gobierno central, direcciones zonales, equipos nacionales, gobiernos subnacionales, extensionistas y asociaciones de agricultores fue fundamental en este proceso.
Un aspecto innovador del evento fue la articulación con el sector micro financiero, facilitando la comprensión e inclusión del riesgo climático en sus productos financieros. Esta colaboración demuestra la importancia de involucrar a actores no tradicionales en la adaptación climática, comprendiendo la demanda y oferta de sus servicios.
La presentación central tuvo dos momentos. Al inicio, se compartieron los alcances y resultados de la primera fase en el país y a nivel regional; a través de una puesta en escena inmersiva con la participación del Teatro de los Silfos, quienes recrearon diversos aspectos de las problemáticas y soluciones encontradas por el proyecto.
En un segundo momento, se realizó la entrega de la Plataforma MIESCapacita al Subsecretario de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento del MIES, Cristian Rodríguez. Esta plataforma es la Escuela de Inclusión Económica en modo virtual, sin necesidad de conexión a internet, que ha sido enriquecida con materiales educativos desarrollados para la agricultura familiar campesina en colaboración y coordinación estrecha entre los tres ministerios.
Al cierre del evento, los resultados del proyecto se presentaron de una manera innovadora y accesible a través de una historieta gráfica. Esta herramienta lúdica y emocional cuenta la historia de Susana, Pablo, Antonia y Liliana, quienes, mediante la colaboración, comparten sus experiencias y soluciones frente al cambio climático. La historieta, titulada “Una minga por la tierra: Cosechando resiliencia ante el cambio climático,” está diseñada para conectar profundamente con el público, facilitando la comprensión y asimilación de los logros del proyecto de una manera visual y narrativa. La publicación está disponible en la web, ofreciendo una forma atractiva y educativa de transmitir el mensaje y destacar la importancia de la resiliencia climática en las comunidades andinas.
La ocasión fue propicia, no solo para la celebración de los logros alcanzados, sino que también estableció un puente hacia la siguiente fase; que continuará buscará seguir fortaleciendo la resiliencia climática en la región andina. El compromiso de todos los actores involucrados es esencial para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales andinas.
Los invitamos a conocer más sobre los resultados de la Fase 1 en la website del proyecto.
Sobre Andes Resilientes
El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina e implementado por la Cooperación Internacional – COSUDE en Bolivia, Ecuador y Perú, trabaja de manera articulada con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Actualmente, se encuentra en etapa de cierre de su primera fase y diseñando la segunda, que irá de mediados del 2024 hasta 2027.
Enlaces de interés:
Web Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Andes Resilientes Bolivia