Avances en la Agricultura Familiar Campesina de Ecuador: Digitalización y adaptación al Cambio Climático

Se ha alcanzado un hito clave en el sector agricultura con el apoyo del proyecto Andes Resilientes, al cerrar la fase de la optimización del registro de la Agricultura Familiar Campesina en Ecuador, permitiendo la reestructuración y digitalización para una gestión más eficiente de la información y acciones relacionadas con el impacto climático.

En un hito significativo para el sector agrícola ecuatoriano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el cierre de la fase de optimización del sistema de registro de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Este trabajo ha permitido incluir variables de impacto climático en las unidades productivas agrícolas, así como también la digitalización del registro, facilitando a actores sectoriales la priorización y monitoreo de acciones, así como la recopilación y monitoreo de información de manera más eficiente.

La implementación de un registro físico, donde los agricultores completaban formularios en las oficinas provinciales del MAG, marcó un avance crucial en contar con información valiosa de las unidades productivas agrícolas del país. Esto era acompañado por la validación de datos por parte de técnicos ministeriales en las unidades productivas de los agricultores registrados, que visitaban sus campos. Este registro proporcionaba a los agricultores beneficios tangibles, como el Sello de la Agricultura Familiar Campesina gestionado por el MAG, apoyando a los productores en la participación de circuitos cortos de comercialización como ferias y mercados itinerantes, y a la par promoviendo el consumo responsable de alimentos y productos ganaderos. 

Sin embargo, conscientes de la importancia de la digitalización, en el 2021 el proyecto Andes Resilientes, en colaboración con FAO Ecuador y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), apoyaron en la reformulación de los formularios de registro, así como la digitalización de la información recogida hasta ese año. Esta optimización, que se espera finalice técnicamente en diciembre de 2023, permitirá obtener de manera rápida y automatizada información sobre la vulnerabilidad y amenazas climáticas de los agricultores familiares campesinos en Ecuador. Se prevé que esta evolución del registro se integre con otros sistemas gubernamentales, consolidando así un avance clave para la toma de decisiones desde diversos sectores del país. Conoce más sobre esta primera etapa AQUÍ. 

©Andes Resilientes

Así, se espera que este registro permita seguir generando facilidades de conexión y visibilidad a los y las agricultores familiares campesinos, con servicios dados por el MAG, como el Sello de la Agricultura Familiar, capacitaciones y espacios de comercialización. 

Fuente: Andes Resilientes Ecuador

Sobre Andes Resilientes:

Andes Resilientes al Cambio Climático busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios que fortalezcan la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

Más información
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático (Span)
Brochure Ecuador- Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático (Span)
Hoja Informativa Ecuador – Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático (Span)


FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático (Span)
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
Web Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.