[AVISO DE CONSULTORÍA] Diseño e implementación de programa de capacitación para funcionarios públicos en materia de desarrollo sostenible, agricultura sostenible, cambio climático, género y articulación multiactor

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático se ejecuta en Bolivia, Ecuador y Perú, con la facilitación del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación AVINA y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Tiene como objetivo general que “Poblaciones pobres (mujeres y hombres) rurales vulnerables al cambio climático que viven en ecosistemas andinos de Bolivia, Ecuador y Perú, incrementen su resiliencia y capacidad de adaptación, logrando mejoras en su seguridad alimentaria e hídrica”; y como objetivo específico de su primera fase el “Contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios orientados a mejorar resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de esas poblaciones”.

Objetivo

Desarrollar e impartir un programa de fortalecimiento de capacidades para funcionarios públicos en materia de desarrollo sostenible, agricultura sostenible, cambio climático, género y articulación multiactor.

Actividades

  1. Elaboración y presentación del plan de actividades.
  2. Levantar información y hacer un análisis sobre las necesidades de fortalecimiento de capacidades para funcionarios públicos de los Ministerios de Ambiente y Agua, Agricultura y Ganadería e Inclusión Económica y Social.
  3. Diseño y validación en base a lo anterior de: i) los objetivos de conocimiento y de desempeño a lograr en los participantes, ii) la malla curricular detallada en base a la actividad 5 planteada a continuación, iii) las metodologías y herramientas a emplear, iv) los métodos para la evaluación de los participantes.
  4. Generar una base bibliográfica con documentos de apoyo relevantes a la temática de cada módulo del programa de fortalecimiento de capacidades, de manera que los participantes tengan acceso oportuno a la base y sus documentos.
  5. Revisión y procesamiento de información secundaria para el desarrollo de los contenidos de los módulos de capacitación según el siguiente detalle referencial (los contenidos son referenciales y se corroborarán y/o ajustarán luego de tener los resultados de la actividad 2)
    a.    Módulo 1. Conceptos básicos de cambio climático, impactos actuales y proyectados, nacionales e internacionales.
    b.    Módulo 2. Nociones sobre política internacional: desarrollo sostenible, ODS, Acuerdo de París, Plan de Acción de Agricultura Familiar y otros que se considere pertinentes. Nociones sobre política nacional: disposiciones relevantes de Plan de Desarrollo, Estrategia Nacional de Cambio Climático, Contribución Determinada a Nivel Nacional, Estrategia de Financiamiento Climático, Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales y otros que se considere pertinentes.
    c.    Módulo 3. Género y cambio climático. Transversalidad del enfoque de género en la política de desarrollo y cambio climático.
    d.    Módulo 4. Cambio climático y Agricultura Familiar Andinaimpactos, retos y medidas de adaptación y mitigación relevantes. Buenas prácticas agrícolas, casos ejemplares de buenas prácticas agrícolas en territorio, considerando pueblos indígenas y prácticas tradicionales. Esfuerzos realizados en torno a la agricultura sostenible en el país y la Región. Sostenibilidad productiva y el ingreso familiar. Caso de estudio sobre prácticas de riego, siembra y cosecha de agua.
    e.    Módulo 5. Prácticas y herramientas para facilitar y fomentar la participación en espacios de comercialización de productos agrícolas.
    f.     Módulo 6. Entidades y productos de microfinanzas relevantes para la agricultura sostenible y resiliente al clima.
    g.    Módulo 7. Técnicas de facilitación y organización de talleres virtuales y presenciales, con enfoque de género e intersectorialidad.
  6. Elaborar guías didácticas para el acompañamiento a cada módulo de capacitación, incluyendo casos de estudio cuando sea posible y considerando la dinámica y características del grupo de trabajo. Este material será puesto a disposición antes de cada módulo, junto con la PPT a utilizarse en la clase en vivo.
  7. Elaborar una metodología para el desarrollo del curso, considerando que las actividades se desarrollarán vía remota.
  8. Impartir el contenido de cada módulo en clases en vivo vía remota, tomando en cuenta una visión pedagógica, de modo que la grabación de las sesiones pueda ser utilizada en procesos de formación posteriores.
  9. Diseñar una metodología que permita evaluar el progreso de los participantes, incluyendo la aplicación de pruebas de conocimiento.
  10. Realizar una encuesta de conocimiento a los participantes inscritos al inicio y al final del programa, como insumo al informe final de consultoría que evalue la efectividad de las clases impartidas.
  11. Mantener un registro digital de las reuniones con contrapartes.
  12. Crear un archivo digital de toda la información desarrollada en el marco de la consultoría, a ser entregado en formatos editables.
  13. El/la consultor/a debe asegurar una apropiada revisión y edición de estilo de los materiales preparados.
  14. Trabajar de forma articulada con los puntos focales del Ministerio de Ambiente y Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Convocatoria

Las entidades que cumplan con los requisitos del perfil y deseen postular, enviarán un correo electrónico a convocatorias@andesresilientes.org, con copia a andres.mogro@avexternos.org adjuntando lo siguiente:

  • Carta sobre su interés en participar de la convocatoria.
  • Hoja de vida documentada del equipo a carbo de la consultoría incluyendo experiencia previa relevante.
  • Propuesta técnica (3 páginas como máximo) sobre enfoques, criterios técnicos, metodologias y herramientas a emplear para el desarrollo de la consultoría.
  • Propuesta económica a todo costo.

La calificación de propuestas tomará en cuenta toda la documentación recibida y tendrá en consideración la costo-efectividad y calidad técnica.
El asunto del correo de la postulación debe incluir el número de los TDR de la siguiente manera: Postulación TdR  N° 018-2021

  • Fecha límite para enviar preguntas o solicitar aclaraciones sobre los términos de referencia: 10 de Junio de 2021
  • Fecha de publicación de respuestas a preguntas que se reciban sobre los términos de referencia: 15 de Junio de 2021
  • Recepción de cartas de interés, adjuntando hojas de vidas referenciadas, propuesta técnica y propuesta económica: 20 de Junio de 2021

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.