En el marco del primer objetivo del Programa CALAC+ sobre Buses sin hollín y bajos en emisiones de carbono, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) solicitaron asistencia técnica para la elaboración de los antecedentes e insumos técnicos para generar una norma de medición del número de partículas (NP) y procedimientos para su control, con el fin de actualizar la norma de medición en opacidad descrita en el Decreto Supremo N°20/2017 del MTT que “Modifica el Decreto Supremo N°4 de 1994 que establece normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados y fija los procedimientos para su control”.
Las mediciones se realizan de acuerdo con lo exigido en el artículo N°15 del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA RM), DS N°31/2017 del MMA, el cual indica que dentro de un plazo de 24 meses, contados desde la entrada en vigencia del presente Decreto, el MMA junto con el MTT tienen previsto implementar métodos de control de emisiones del número de partículas de vehículos diésel en la vía pública, con el objetivo de establecer un control eficaz para detectar vehículos cuyo motor o sistema de control de emisiones se encuentre deteriorado o con falta de mantenimiento. Para este efecto, se considerará el desarrollo de instrumentos, protocolos y límites máximos permitidos, usando como referencia la normativa internacional.
Las propuestas se recibirán hasta el día 07 de agosto de 2020.
Puede descargar los Términos de Referencia aquí
Sobre CALAC+
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.
Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.
Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+