[Ayuda humanitaria COSUDE] Apoyo suizo a la Migración venezolana en Perú

La migración de personas venezolanas ha crecido drásticamente en los últimos años, debido a la situación política y socioeconómica del país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la fecha existen más de 1.5 millones de personas venezolanas desplazadas en la región que se han establecido en países como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos[1].

Desde principios de 2017 a octubre 2019 Peru ha acogido 860.900 (fuente : boletín R4V Response for Venezuelans)   migrantes de Venezuela y los cuales actualmente se encuentran viviendo en Perú́, el segundo país de destino más grande de la región[2]. A partir de septiembre de 2018, Perú ha recibido a más de 150.000 solicitantes de asilo de Venezuela

Fuente: www.refworld.org.es

En este contexto, muchos migrantes venezolanos se encuentran en una situación migratoria irregular, no tienen acceso a alimentos, agua, servicios de salud, alojamiento seguro y documentación, educación y tampoco tienen autorización para trabajar. Esta situación pone los migrantes en una situación vulnerable donde son susceptibles a la explotación laboral, violencia, discriminación, xenofobia y crímenes como la trata de personas.

Apoyo Suizo

Siendo Perú el segundo receptor de migrantes venezolanos después de Colombia en términos de números y tener mayor “funding gap” que Ecuador; en setiembre de 2019, el gobierno suizo decidió apoyar directamente a Perú a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, con una contribución directa de USD 300’000 al ACNUR Perú (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), con la finalidad de facilitar a Perú, responder a las crecientes necesidades de las personas refugiadas y migrantes, cumplir con asistencia, protección, integración socioeconómica y cultural, entre otras necesidades.

Adicionalmente, la COSUDE en respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud, respondió favorablemente a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, para la compra de un equipo especializado de laboratorio que ayude a fortalecer la capacidad de diagnóstico del Laboratorio de Referencia Nacional Sarampión y Rubeola (LRNSR) y la Red de Laboratorios Regionales de Salud Pública (LRR) priorizados para garantizar la detección oportuna de casos sospechosos de sarampión y sus contactos, asociado a la migración venezolana.

El equipo ha sido adquirido y será entregado al Instituto Nacional de Salud antes de finalizar el año, en una ceremonia en la cual el embajador de Suiza  hará entrega oficial de la donación al Ministerio de Salud.

Más información:
PDF Boletín Ayuda Humanitaria Suiza
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú)



[1] Superintendencia Nacional de Migraciones, Perú


[2] ACNUR (2018). “Venezuela Situation. Responding to the needs of people displaced from Venezuela”. Supplementary Appeal. Ginebra: ACNUR, pp. 5-6. Consulta: 11 de abril de 2018. Recuperado de:  http://reporting.unhcr.org/sites/default/files/UNHCR%20Venezuela%20Situation%202018%20Supplementary%20Appeal.pdf

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.