[Ayuda Humanitaria en Bolivia] Se firma convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia, en el marco del proyecto “COVID-19 Medidas de prevención y respuesta en zonas urbanas y densamente pobladas de Bolivia”

El proyecto es financiado por la Cooperación Suiza COSUDE a través del Hub de Ayuda Humanitaria con sede en Lima, ejecutado por HELVETAS BoliviaCáritas Suiza y la Fundación Munasim Kullakita.

El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla destacó la importancia de que en este contexto, las medidas de vacunación vayan acompañadas por acciones de bioseguridad y medidas de distanciamiento físico, pero sobre todo remarcó el valor de la conciencia ciudadana. Revilla puntualizó que “el Convenio es importante en un momento en el cual enfrentamos la enfermedad de COVID-19 en el sistema de salud y en el conjunto de la población”. A su vez la autoridad edil explicitó que el equipamiento donado “es un apoyo esencial para los hospitales, para el personal médico, y también para sensibilizar a la comunidad desde el sistema de transporte La Paz Bus y a través del programa de educación que lleva adelante la Secretaría Ciudadana, con las Cebras”.

Este convenio permitirá a través de acciones concretas contribuir a la reducción del riesgo de contagio y propagación del COVID-19 y de los efectos negativos en las poblaciones más vulnerables, en albergues y zonas urbanas piloto del municipio de La Paz, promoviendo el cambio de hábitos y costumbres, basado en tres pilares: lavado de manos, distanciamiento físico e higiene respiratoria.

Por su parte Riccardo Riccardi, Director de Programa País de HELVETAS Swiss Intercooperation en Bolivia, afirmó que es importante encontrar un equilibrio entre la salud pública y la recuperación económica, especialmente de la población que vive de actividades informales en medio de esta emergencia sanitaria. “El reto consiste en conciliar las necesidades económicas de la población y las medidas eficaces de prevención del contagio por COVID-19, concebidas y aplicadas de manera participativa, de modo que se puedan apropiar mediante cambios de comportamiento y mejores hábitos de higiene” afimó Riccardi.

Por su parte el Coordinador del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, Jorge Espinoza precisó que “es fundamental tener acciones participativas  para la aplicación de medidas de prevención y mitigación, con fuerte participación de la comunidad, de forma tal que esto pueda ser replicado en otros contextos u otras ciudades, así como gobiernos y agentes sociales”.

El proyecto eje del convenio suscrito, promueve nuevas formas de comunicación que ayudan a prevenir el contagio en los espacios públicos que no están muy bien controlados. A partir de la labor de sensibilización a nivel comunitario y a través de la coordinación con organizaciones sociales de base, como comerciantes y transportistas, se trabaja efectivamente respetando los usos y costumbres  e implementando protocolos mínimos de higiene de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Las acciones desarrolladas se orientan a encontrar un equilibrio entre la salud pública y la recuperación económica en medio de la emergencia de COVID-19. 

Fuente: HELVETAS Swiss Intercooperation

Enlaces de interés:
Web Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria
Brochure Hub Regional de Reducción de Riesgos de Desastres y Respuesta Rápida en la región Andina / Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria

Más información:
Rigliana Portugal
Especialista en Comunicación y Gestión del Conocimiento 
HELVETAS Swiss Intercooperation
rigliana.portugal@helvetas.org 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.