[Ayuda Humanitaria frente a la COVID-19] Embajador de Suiza y director de cooperación de la COSUDE, se trasladan hacia Huaraz para apoyar al GORE Ancash en el marco de la pandemia

La segunda semana de julio, Markus-Alexander Antonietti, embajador de suiza en Perú, en compañía de Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE; realizaron una visita de inspección y apoyo hacia la región Ancash, a fin de brindar su apoyo al Gobierno Regional de Áncash, a través del apoyo específico al INDECI Huaraz y la Dirección Regional de Salud.

Fortalecimiento de la logística y cadena de suministro humanitario del INDECI

La ruta inició el 14 de julio último, en las instalaciones del INDECI Huaraz, donde se reunieron con el Coronel EP (r) Néstor Coral Sotelo, director de dicha institución; y se realizó la presentación de los principales escenarios de riesgo en la región, las iniciativas realizadas por el INDECI en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Asimismo, la ocasión fue propicia para identificar potenciales acciones que podría apoyar en la región la Confederación Suiza.

La reunión fue espacio para la ratificación del apoyo, compromiso y solidaridad suiza. Al respecto, el embajador mostró su preocupación por la situación de la COVID-19 a nivel nacional e hizo un reconocimiento al INDECI por las acciones realizadas, manifestando la disposición del gobierno suizo en seguir apoyando al INDECI, a través del fortalecimiento de la protección de los miembros de las entidades de primera línea.

Coronel EP (r) Néstor Coral Sotelo, director de INDECI Huaraz y Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú

Fortalecer capacidades en Agua, Saneamiento e Higiene en los centros de salud de las provincias de Santa y Huaraz

Siguiendo el programa de la misión, el 15 de julio, el embajador Markus-Alexander Antonietti, hizo entrega de un equipo potabilizador de agua denominado Kit-Wata-Plus-Secteur; que elimina el 99% de bacterias y solo requiere de agua, sal y electricidad para funcionar; con lo cual, se garantizará el consumo de agua potable segura en los centros de salud. Los equipos forman parte de un proyecto que será ejecutado en alianza con la Organización Panamericana de la Salud, que busca fortalecer la capacidad del Gobierno Regional de Ancash focalizando dos provincias Santa y Huaraz, para la estrategia de contención de la pandemia COVID 19 vinculadas a la reducción de riesgos asociados al agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud que protejan al personal de salud, visitantes y la comunidad.

Entrega del equipo potabilizador de agua

“A través de este proyecto, esperamos fortalecer las capacidades del personal de salud y la implementación de medidas de vigilancia y control de riesgos de transmisión intrahospitalaria del Covid-19, que pueden presentarse por la falta de agua, saneamiento e higiene de calidad”, señaló Antonietti.

Ampliar la nota

Entrega de equipos de protección para personal de salud

El gobernador regional de Ancash, Manuel Morillo Ulloa, recibió al embajador de suiza, Markus-Alexander Antonietti, y agradeció el compromiso y apoyo del gobierno suizo, para fortalecer las acciones que vienen implementando en el marco de la pandemia del COVID-19.

Entrega de equipos de protección para personal de salud

En este sentido, agradeció la donación de un amplio lote de equipos de protección para el personal de los establecimientos de salud, como parte del apoyo que brinda la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA.

“Estos equipos irán destinados a los centros de salud donde se viene trabajando en la primera línea de atención contra el coronavirus. Además, gracias al convenio con la OPS y la PMA, la zona costa y sierra contarán pronto con los laboratorios moleculares para enfrentar eficientemente al COVID-19 en Ancash” sostuvo Morillo Ulloa.

Por su parte, Edgardo Nepo Linares, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló la satisfacción de la OPS al contribuir con el trabajo que realiza el personal de salud de Ancash. Asimismo, indicó que los suministros serán puestos a disposición de los centros de salud, así como 40 mil kits de pruebas moleculares adquiridos según el convenio.

Los equipos de protección entregados son 42, 600 unidades de guantes de nitrilo, 21,300mascarillas, 9,900 mandilones, los cuales fueron puestos en el almacén de la Dirección Regional de Salud para que sean puestas a disposición de las redes de salud y hospitales de la región.

Aporte del Proyecto Glaciares+ y perspectivas de nuevas iniciativas

La ocasión fue propicia para reunirse con representantes de la Unidad de Glaciología e Hidrología de la Autoridad Nacional del Agua, y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

En ambas reuniones se compartieron los avances del trabajo que vienen realizando ambas instituciones, y se renovaron los compromisos de trabajo en temas de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo en cuencas glaciares.

Cabe resaltar que, en 2012, la Cooperación Suiza COSUDE, impulsó la implementación del Proyecto Glaciares+, que se trabajó en Áncash (cordillera Blanca) y Cusco (cordillera Vilcanota); y en 2019, se cerró la segunda etapa de este proyecto con su ampliación a Lima (cordillera Central). Ambas instituciones fueron aliadas clave para el desarrollo de las actividades que se desarrollaron en el marco del proyecto.

Enlaces de interés:

GORE ANCASH Y COSUDE TRABAJARAN PROYECTO PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN LOS…

Posted by Dirección Regional de Salud – Ancash on Wednesday, July 15, 2020
https://regionancash.gob.pe/noticias.php?id=336

LLEGAN MÁS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD GRACIAS A COOPERACIÓN INTERNACIONAL 📌 Gobernador regional…

Posted by Gobierno Regional de Ancash on Wednesday, July 15, 2020

#ANAglaciares🏔️ Recibimos al embajador de Suiza, Marcus-Alexander Antonietti y al director de la Cooperación Suiza,…

Posted by Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas – ANA on Wednesday, July 15, 2020

📌En estos instantes 🔔Reunión de coordinación para evaluar futuros temas de cooperación interinstitucional; con…

Posted by Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña on Wednesday, July 15, 2020

LLEGAN MÁS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD GRACIAS A COOPERACIÓN INTERNACIONAL 📌 Gobernador regional…

Posted by Gobierno Regional de Ancash on Wednesday, July 15, 2020

Más información:
Brochure Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Ago. 2020
Fact sheet Hub Regional de Reducción de Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida en la región Andina – 2020
Fact sheet Respuesta Rápida de la Embajada de Suiza a la Pandemia del COVID-19 en Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.