BID Lab y Suiza acuerdan promover la inclusión financiera en Perú

PUNTA CANA, 09 marzo 2024. — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) anunciaron una nueva alianza entre el gobierno de Suiza y BID Lab para promover la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en Perú. El acuerdo fue formalizado durante las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest.

El financiamiento de CHF 250.000 permitirá a BID Lab poner a prueba el desarrollo de billeteras digitales universales para la inclusión financiera basadas en la tecnología blockchain bajo la iniciativa regional titulada “Billeteras digitales para la inclusión y la sostenibilidad” con un compromiso más prolongado para escalar los beneficios del proyecto a otros países. El piloto tiene como objetivo demostrar que el uso de billeteras digitales universales crea oportunidades para la inclusión financiera de poblaciones desatendidas o insuficientemente atendidas, como las mujeres en Perú.

Este piloto tiene como objetivo desarrollar y probar un protocolo y estándar interoperable único para billeteras digitales en todos los países. Esto permite una comunicación fluida y una verificación instantánea entre billeteras, optimizando y escalando su uso entre poblaciones vulnerables y pequeñas empresas. De este modo, creará un mercado de aplicaciones abierto y competitivo para billeteras digitales especializadas en la prestación de servicios de inclusión financiera.

En términos prácticos, el protocolo proporcionado por este proyecto permitirá a los beneficiarios administrar sus activos, incluidos documentos de identidad, títulos de propiedad, garantías financieras, certificados ambientales, historial crediticio, certificados profesionales y muchos más, a través de una aplicación móvil. Además, el proyecto pone a la población vulnerable al mando de su destino debido a las posibilidades que ofrece la propiedad de datos bajo un modelo totalmente descentralizado habilitado por la tecnología del programa LACChain.

Esta iniciativa se basa en una fase anterior liderada por la iniciativa emblemática LACChain de BID Lab, que implementó con éxito una infraestructura blockchain liderada por el gobierno y que cumple con las regulaciones. LACChain aceleró el uso de tecnologías blockchain, beneficiando a 9,2 millones de personas vulnerables en 18 países de ALC a través de más de 100 proyectos.

“Las billeteras digitales universales están preparadas para convertirse en un punto de inflexión para la inclusión financiera de las poblaciones vulnerables en la región. Esta contribución del gobierno de Suiza nos permitirá fortalecer la iniciativa LACChain de BID Lab y reforzar el enfoque centrado en centros de BID Lab, aumentando así su desarrollo, escala e impacto”, afirmó Irene Arias, CEO de BID Lab.

“Suiza tiene un importante ecosistema blockchain. Por lo tanto, estamos entusiasmados de ver esta tecnología puesta a prueba por LACChain en Perú para fomentar la inclusión financiera y desbloquear oportunidades económicas y sociales para las mujeres y otros segmentos excluidos o desatendidos de la población”, dijo Liliana de Sá Kirchknopf, Jefa de la División de Desarrollo del Sector Privado de SECO.

Esta contribución de SECO complementa una contribución de $6 millones a BID Lab en 2023 para ampliar las intervenciones financieras basadas en resultados, específicamente bonos de impacto social, en Perú y Colombia. El objetivo de esa operación es impulsar una mayor eficiencia de los recursos, efectividad en el desarrollo y mejores resultados e innovación social y ambiental en América Latina al brindar acceso a experiencia y financiamiento catalizador para la próxima generación de proyectos de financiamiento basado en resultados en la región conectados con las necesidades operativas del Grupo BID. 

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.