[Blockchain y Acción por el clima] Innovación digital por el clima: impacto del COVID-19

La edición de este año del “Navigating Report” está orientada a capturar la esencia de las observaciones emitidas durante la implementación de un conjunto de actividades de Climate Ledger Initiative (CLI) y las interacciones sostenidas con los responsables de las políticas, las partes interesadas, profesionales y expertos técnicos alrededor del mundo.

Se centra en tres temas recurrentes en el campo y en las discusiones con nuestros socios: datos abiertos e interoperabilidad (Capítulo 2), MRV digital en mercados de carbono post-2020 (Capítulo 3) y gobernanza (Capítulo 4). Asimismo, esta edición informa sobre el avance de los casos de uso respaldados por CLI (Capítulo 5) y brinda reflexiones sobre las implicancias de la pandemia de COVID-19.

Esperamos que esta edición ayude tanto a profesionales como a los responsables de las políticas a navegar por este campo de rápida evolución y a que reciban inspiración de las experiencias de los países que ya utilizan la tecnología blockchain para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Hallazgos clave

En la pandemia del COVID-19 de 2020, muchos gobiernos tuvieron dificultad para acordar medidas de respuesta adecuadas y oportunas y, para muchos, la pandemia puso de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento científico independiente en el debate público sobre políticas.

Los estímulos financieros de corto plazo que muchos gobiernos lanzaron de inmediato, algo, por cierto, nunca antes visto, para mitigar los efectos económicos de la primera ola mostraron que los gobiernos pueden actuar de manera rotunda ante las perturbaciones sistémicas.

El COVID-19 muestra también cómo un choque sistémico puede disparar un salto en la digitalización, dado que trabajar desde la casa y el uso generalizado de las videoconferencias se convirtieron pronto en la nueva norma. Los gobiernos trabajaron con las empresas de tecnología para desarrollar apps sobre rastreo con resultados mixtos. La rápida digitalización ocurrida con el COVID-19 refleja una lección de nuestros “Navigating Reports” de CLI: que las soluciones digitales para desafíos complejos por lo general dependen de marcos institucionales y sociales sólidos y de buen funcionamiento.

A pesar de que la tecnología blockchain ha perdido su despliegue publicitario y maduró mucho durante 2020, estamos todavía al comienzo de una fuerte revolución tecnológica y lejos de utilizar dicha tecnología a nivel amplio y generalizado. Los gobiernos en particular necesitan alentar aún más su uso y aplicar las tecnologías blockchain y las Distributed Ledger Technologies (DLT) -o Tecnologías de libro mayor distribuido- para acelerar la acción por el clima.

Este informe fue presentado en un webinar el 17 de diciembre de 2020, donde participó Martin Jaggi, Director de COSUDE.

CLI – Informe 2020. Blockchain y Acción Climática
Descargar informe

Webinar
Lanzamiento del Informe 2020
Ver video

Sobre la tecnología blockchain.
¿Por qué es relevante para la acción por el clima?

Una base de datos basada en blockchain podría aumentar la participación activa de los países parte y reforzar la participación y presencia de los sectores público y privado en los pilares más importantes del Acuerdo de París: mitigación, adaptación y financiamiento. Las propiedades únicas de identificación y rastreo que posee esta tecnología podrían garantizar un alto nivel de transparencia dentro de la red así como un alto nivel de confianza con respecto a los datos almacenados. Asimismo, combinar los mecanismos del Acuerdo de París con la tecnología blockchain podría abrir un camino hacia muchos abordajes nuevos e innovadores dentro de la mitigación, adaptación y financiamiento del cambio climático, ofreciendo un bajo costo de transacción y una mayor transparencia.

Por lo tanto, la tecnología blockchain alberga el potencial de crear un valor muy necesario para la implementación del Acuerdo de París. CLI reconoce que esta tecnología debiera ser vista como un elemento parte de la lucha contra el cambio climático y no como un remedio único para resolver todos los desafíos.

Más información:
Web Climate Ledger Initiative

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.