Bosques Andinos en Apurímac: Avances en la prevención y control de incendios forestales

Existe la necesidad de difundir los avances con que cuenta el país en materia de prevención y control de los incendios, especialmente existe una gran oportunidad de buscar los caminos que permitan la articulación de las herramientas producidas en favor de la población, los ecosistemas y la gestión que las entidades nacional-regional-local deben realizar de manera conjunta.

En este contexto,  el pasado 04 de julio se llevó a cabo el Taller de Avances sobre la Prevención y Control de Incendios sobre la Cobertura Vegetal que afectan los Ecosistemas para la Articulación Institucional en la ciudad de Abancay, Apurímac.

Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Apurímac, con el apoyo del Programa Bosques Andinos. Tuvo como objetivo lograr un conjunto de recomendaciones, plasmadas en una hoja de ruta para la articulación nacional-regional-local, de los procesos técnicos, servicios de información y estudios que se vienen generando en relación a la prevención y control de los incendios sobre la cobertura vegetal que afectan los ecosistemas, sus servicios eco-sistémicos y medios de vida de la población.

Actualmente existen esfuerzos en el ámbito regional como es el caso del Plan de Gestión del Riesgo de Incendios Forestales elaborado por la región Apurímac, con el apoyo del Programa Bosques Andinos y se cuenta con un estudio de Vulnerabilidad de los bosques y otros ecosistemas andinos de SAYWITE – Choquequirao – Ampay al Cambio Climático, producido por un trabajo interinstitucional entre la Universidad Agraria La Molina y el Programa Bosques Andinos. Por ello, el ingeniero Roberto Kometter, coordinador del componente 02 del Programa Bosques Andinos, presentó este estudio en el taller.

La galería de imágenes aquí.

Los invitamos a descargar las presentaciones del taller en los siguientes enlaces:

1. Introducción Ministerio del Ambiente (PDF)
2. Presentación Bosques Andinos (PDF)
3. Presentación GORE Apurímac (PDF)
4. Presentación SERFOR (PDF)
5. Presentación IGP (PDF)
6. Presentación Ministerio del Ambiente (PDF)
7. Presentación INDECI (PDF)
8. Presentación FONDES (PDF)
9. Presentación CENEPRED (PDF)
10. Presentación GORE Cusco (PDF)
11. Presentación PREVAED – PCM (PDF)

 

Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.