[Bosques Andinos en Bolivia] Avances en la conservación y valoración de los bosques andinos

En el marco de las acciones que el Programa Bosques Andinos viene desarrollando en la región, se han venido alcanzando algunos logros y acuerdos que permitirán una mejor articulación entre las entidades del estado sobre temas como restauración, forestación, sostenibilidad, monitoreo y ordenamiento territorial.

Destacamos, inicialmente, el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para evidenciar y valorar el rol de los bosques andinos en el Mecanismo Conjunto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a nivel nacional y regional. El PBA apoyó en ese proceso e impulsó el desarrolló de un estudio de escenarios de cambio climático y vulnerabilidad de bosques y medios de vida.

Se ha trabajado la sistematización de experiencias de forestación y reforestación en el área andina de Bolivia ejecutadas en el periodo 2010 – 2016, a través del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR), con proyectos como “Planta Arboles, Salva el Planeta” y “Planta Arboles, Cuida la Madre Tierra”.

Este estudio refleja el aumentó de la cobertura boscosa en una superficie de 23,554 ha. El documento fue entregado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, siendo capitalizada por el programa de FyF, dentro de la iniciativa Misión Madre Tierra, en la campaña nacional de forestación y reforestación 2018 – 2019.

Tipos de bosques existentes en el Paisaje Andino de Bolivia, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2013

Otro logro es la mayor visibilidad de los bosques andinos dentro del Mapa de Bosques del Estado Plurinacional de Bolivia que brinda elementos conceptuales y metodológicos para una mejor caracterización y representación cartográfica de los ecosistemas de bosques andinos en el mapa.

A nivel técnico, se Instalaron parcelas permanentes de monitoreo en el Herbario Nacional de la Paz, Bolivia, y secolaboró en el desarrollo del Curso Internacional de Ordenación territorial y recuperación de formaciones vegetacionales degradadas del CONAF/AGCI en Chile, con una participación de 5 participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan.


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.