[Bosques Andinos en Ciclo de conferencias] “Vida marina y costera: un enfoque integral para el beneficio local”

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado el pasado 3 de marzo, el programa Bosques Andinos participó en el ciclo de conferencias “Vida marina y costera: un enfoque integral para el beneficio local” que se llevó a cabo el 4 y 5 de marzo en Piura.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2020 tuvo como lema “Sosteniendo la vida en la tierra”, que engloba el “Súper año para la biodiversidad”, que centró la atención en la biodiversidad para un desarrollo sostenible; además de poner en relieve la importancia del uso sostenible, y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el Objetivo 14 (Vida submarina), el Objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres), el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y el Objetivo 12 (Producción y consumo responsables).

Las conferencias se realizaron los días 3 y 4 de marzo, en las ciudades de Lima, Tumbes y Piura; en estrecha coordinación con los gobiernos regionales de Tumbes y Piura, Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, Ministerio de la Producción – PRODUCE, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana- IIAP.

En Lima el tema central fue “Salvaguardando la Vida en la Tierra“; en Tumbes, fue “Uso sostenible de la vida silvestre y reducción de la pobreza En Lima el tema central fue Salvaguardando la Vida en la Tierra; en Tumbes“; y en Piura, donde participó el investigador Roberto Kommeter, del Programa Bosques Andinos, el tema fue “Vida Marina y Costera, Un Enfoque integral para el Beneficio Local“.

La participación de Kommeter se dio en el segmento Iniciativas de Conservación – Zona Terrestre”, con la presentación “Conservación de los bosques de algarrobo en el norte del Perú, quien hizo un análisis de la situación y problemática que enfrentan las plantaciones de algarrobos, y las medidas que deberían implementarse a fin de lograr su conservación. Puede descargar su presentación aquí.

El objetivo del segmento fue articular y generar alianzas estratégicas para encontrar alternativas de solución a la problemática que afecta a los algarrobos de la costa norte del país.

El bloque de análisis y discusión, contó además con la participación de Isau Huamantupa, Jorge Llontop (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), Carlos Torres (Senasa), Kattya Chipana (Universidad Nacional Agraria La Molina), Geyby Carrillo (Inca Biotec), Carlos Amasifuén (INIA) y Gastón Cruz (Universidad de Piura).

Cabe resaltar que el espacio fue propicio para la presentación del inventario de bosques secos, a cargo de la directora de Inventario y Valoración del Serfor; Patricia Durán, quien remarcó también la importancia del avance y culminación del proceso de zonificación y ordenamiento forestal en la región, porque de esta manera se determinará la capacidad de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en base a las potencialidades y limitaciones, como disponibilidad de agua.


Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan.


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.