[Bosques Andinos en Ecuador – Foro Virtual] Lanzamiento Documental “En CADA HOJA del bosque”

El documental, es sin duda una herramienta clave en la educación, pues facilita la sensibilización, la cercanía, seguir cambios de la sociedad y descubrir cómo- desde experiencias cotidianas en diferentes lugares- se viven diferentes momentos de la historia a escala local, regional y global.

El documental, “En cada hoja del Bosque”, nos comparte cómo es la vida al interior de los bosques, y gracias a esta herramienta audiovisual, podemos sentir -de una forma innovadora- la experiencia local, el sentir sobre los desafíos y celebrar cada paso emprendido en la conservación y recuperación del bosque montano desde Pichincha y Apurímac.

En cada hoja del Bosque, mas allá de la oportunidad de visitar paisajes hermosos compuestos por bosques montanos a lo largo de los Andes, nos muestra la diversidad en condiciones y respuestas para restaurar los bosques andinos y qué es necesario impulsar para hacer frente a amenazas permanentes de la pérdida y degradación de nuestro capital natural con una perspectiva desde la región, en línea con otras iniciativas que también tenemos a nivel global.

Reconocer el VALOR ÚNICO. la belleza de estos paisajes, y llevarnos a través de las imágenes y sonidos a las actividades diversas que conviven en los Andes y retan la conservación de los bosques.

La IDENTIDAD Y ESPACIO IRREMPLAZABLE. Cada hoja, las aves, polinizadores …. en el bosque todo está conectado, todo funciona como un engranaje, un sistema complejo, donde en cada pieza responde a una función para asegurar sus servicios y rol, imposible de reemplazar. En este sentido, la restauración de estos ecosistemas, exige conocer estos procesos y relaciones de cada planta, polinizadores, aves y demás seres que conviven en los bosques.

VISIÓN Y EVOLUCIÓN. Poner en perspectiva -del día a día- los desafíos que se enfrentan para remontar procesos de degradación.

A nivel de la región andina, “En cada hoja del bosque“, vence la barrera de las fronteras pues integran los resultados de las investigaciones más relevantes sobre las dinámicas sociales, ecológicas y económicas de los bosques andinos y a reconocernos como parte de una cordillera, a buscar cómo sumar y bajo distintos matices, buscar respuestas y soluciones que alimenten también a acciones colectivas y conjuntas entre los países, frenando la pérdida de estos ecosistemas tan importantes para la vida en la Tierra.

Decidir hacer un documental, responde a una necesidad de compartir y buscar despertar la sensibilidad para tomar acción. Pero requiere mucho temple y disciplina pues exige poner todos los sentidos en acción para montar cada segundo.  Así, “En cada Hoja del Bosque” nos transporta y despierta emociones relacionadas al desafío, a la nostalgia, a la conciencia, a la pertenencia, a la creatividad, curiosidad, esperanza entre otras que nos llevan a mirar el valor de estos bosques y a cuidar de la diversidad de oportunidades y servicios para la vida en la Tierra.

Conozca más sobre el documental desde los propios actores:

Gustavo Valdivia
Iván D ‘Onadío
Jocelyn ostolaza, COSUDE
Foro virtual
Panel

Compartimos el documental.

Sobre Bosques Andinos

El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.